Los 10 años de CrESI, la app de educación sexual creada por estudiantes de Fátima
Nació como un proyecto del Colegio Mano Amiga y fue un éxito inmediato. Cosechó premios y continúa con el compromiso iniciado hace una década.
12 de enero de 2026 - 12:05
Compartí esta nota:
La app CrESI, creada en el Colegio Mano Amiga, cosechó varios premios y reconocimientos.
CrESI, la aplicación creada en el Colegio Mano Amiga para difundir la Educación Sexual Integral, celebró sus primeros 10 años y continúa con su misión orientada a los jóvenes, con más de 15.000 personas alcanzadas en nuestro país y el resto del mundo.
La iniciativa nació a fines de 2015 como un proyecto escolar en el colegio ubicado en el barrio Amancay, de la localidad de Fátima. Como explicaron sus responsabes, "su origen está atravesado por una realidad concreta: una compañera del colegio había quedado embarazada con tan solo 15 años, y eso abrió preguntas, debates y la necesidad urgente de información clara y accesible sobre Educación Sexual Integral".
CrESI. La app fue desarrollada en 2016 por estudiantes del colegio Mano Amiga..
CrESI. La app fue desarrollada a fines de 2015 por estudiantes del colegio Mano Amiga..
De esas charlas, inquietudes y ganas de transformar la realidad, surgió la primera idea de CrESI. Así fue que en noviembre de 2015 se presentó la primera versión de la aplicación en un evento realizado en Tecnópolis, donde el proyecto obtuvo el primer puesto “Beca Tecnología para un mundo mejor” del primer Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital, organizado por Asociación Chicos.Net, RedNatic y Save the Children.
El grupo fundador estuvo integrado por Roberto Álvarez, Franco Benítez, Alejo Rojas, Álvaro Signorio, Rodrigo Gonzalez, Leonela Diaz, Jorge Mendoza, José Luis Rojas Scarafía, Milagros Schoen, Ezequiel Maldonado, Lucas Ponce, Manuel Azriel, Roario Castillo, Ramiro Reibaildi, el profesor Andrés Obregón y la profesora Gladys Cabral, quienes creyeron desde el inicio que la tecnología podía ser una herramienta para educar, prevenir y acompañar.
"Así comenzó CrESI: desde la escuela, con compromiso, escucha y ganas de cambiar realidades", expresan y agregan: "Hoy seguimos creciendo con el mismo objetivo: acercar la ESI de forma clara, lúdica y sin tabúes".
Características de CrESI
Basada en el popular juego Preguntados, la app consta de una “rueda” dividida en cinco categorías: Salud –todo lo relacionado con el cuerpo y su desarrollo-, Derecho –con temas como la violencia de género-, Proyecto –lo que es necesario planear-, Prevención -enfermedades de transmisión sexual y prevención- y Diversidad –asuntos de identidad -. A su vez, una sexta categoría (Azar) puede generar cualquier pregunta de los rubros anteriores.
En total son más de 300 preguntas, muchas de ellas formuladas luego de haberse asesorado con ginecólogos, psicólogos y demás profesionales. Además, sea correcta o incorrecta la respuesta, en todos los casos se incluye una breve explicación, reforzando el objetivo de educar e informar a los usuarios.
Desde su puesta en marcha, CrESI cosechó diversos premios y reconocimientos, por ejemplo en el certamen Developed For Good, que les permitió obtener fondos para la contratación de especialistas en diseño, tecnologías y salud y así perfeccionar el producto.
En la actualidad, CrESI mantiene también su presencia en redes sociales como Instagram (@appcresi) donde a diario se comparte información de interés sobre Educación Sexual Integral, continuando el compromiso iniciado hace ya una década.