Hijo de padre japonés y madre coreana, Teban Kim nació en Seúl y antes de los cuatro años, en plena década del 70, ya estaba instalado en el fin del mundo. El bagaje familiar y los años transcurridos en Ushuaia hoy se reflejan Jü Ichi, el restaurante de cocina asiática que abrió en Estación Pilará hace algo más de un mes.
Se trata de la primera experiencia gastronómica para un hombre dedicado al mundo del diseño y la creatividad. Es precisamente en el cuidado de la estética, en la impronta futurista del local, donde se enlazan sus dos ocupaciones.
Jü Ichi cuenta con una carta diversa que incluye propuestas de la gastronomía coreana, china y japonesa. También hay platos peruano nikei, como el ceviche, y todo es una gran invitación al compartir. Un homenaje a la cultura asiática, que también se replica en Medio Oriente. En la mesa, todos comen todo.
El espacio tiene capacidad para 44 comensales y está enclavado en uno de los polos gastronómicos más prometedores de los últimos años, teniendo en cuenta la velocidad de su crecimiento y las propuestas que en él desembarcaron, entre ellas varias franquicias de trayectoria.
"Me entusiasmó Estación Pilará porque se está formando un polo gastronómico con jugadores conocidos y al mismo tiempo está todo por hacer, la nuestra es una propuesta innovadora para el lugar", afirmó Teban en diálogo con El Diario, para aclarar que "yo no tengo experiencia en gastronomía y mis socios tampoco", aunque sí un paladar muy formado en cocina asiática, especialmente coreana, aunque su especialidad a la hora de ponerse manos a la obra sea el asado. "Soy un gran asador, en mi grupo de amigos soy el que hace el asado", relata entre risas.
Puesto a recomendar platos de Jü Ichi para comensales que recién se asomen al universo culinario oriental, Teban sugiere arrancar con unos Dumpling, una suerte de empanadas orientales rellenas de distintos ingredientes (aquellas que saltaron a la fama gracias al oso de Kung Fu Panda), que en el restaurante se encuentran en sus versiones japonesas, coreanas y chinas.
O bien con un Bao, una especie de sándwich de pan esponjoso con distintos rellenos, muy popular en Tailandia y el sudeste asiático en general y emblema del street food de esas latitudes. El popular Kimchi, plato coreano hecho a base de repollo fermentado que incluso tiene su día nacional en la Argentina -el 22 de noviembre- es otro de los infaltables a la hora de sumergirse en Jü Ichi por primera vez.
Los yakitori o brochettes de pollo japoneses y las tortillas coreanas, también están entre las sugerencias, al igual que los tiraditos y el ceviche, para adentrarse en la cocina peruana nikei.
Sin embargo a la hora de recomendar pescado, Teban pone el acento en la pesca blanca fresca que arriba cada día desde Mar del Plata, a diferencia del salmón, proveniente de Chile. En este universo, el ceviche, el nigiri y el sashimi, todos de pesca blanca, merecen una especial mención.
A su vez, el lugar cuenta con siete tragos de autor realizados con elementos orientales. Cada uno de ellos lleva el nombre de un director de cine asiático y son el complemento perfecto de la Izakaya, una especie de tapeo japonés (similar al español en el concepto), donde se prueban distintos platos haciendo hincapié en la bebida.
Cuidada al extremo, la estética del espacio es también parte fundamental de la experiencia. Moderna, futurista, como salida de un bar de Tokio. El concepto aparece en el mobiliario, en la iluminación con predominio del negro y el neón -paleta de colores que se replica en el emplatado-, así como en el enorme Darth Vader que todo lo observa en el salón. Todo tiene un por qué.
"La gente lo está recibiendo muy bien, ya tenemos clientela fija", afirmó el propietario, para agregar que "tenemos muchos clientes que tienen el paladar refinado y se dan cuenta de la calidad, para nosotros la calidad es un tema innegociable".
En este sentido, afirma que "el mejor halago que nos dijeron es: acabo de volver de un viaje por Japón y todo lo que probamos acá es igual que allá".
Jü Ichi está abierto de martes a domingo desde las 19. IG: @Juichi.resto. Estación Pilará a la altura del Km 56 de la Panamericana.