A los 80 años, falleció la doctora Mirta Ortega Sanz, médica histórica del hospital Sanguinetti de Pilar y militante comprometida, que también supo incursionar en política.
Fue una referente del Hospital Sanguinetti desde donde luchó por conseguir mejoras para el sistema de salud local. Fue militante del PSOL, candidata a intendente y concejal de Pilar. En 2019 fue designada secretaria de Salud.
A los 80 años, falleció la doctora Mirta Ortega Sanz, médica histórica del hospital Sanguinetti de Pilar y militante comprometida, que también supo incursionar en política.
El deceso se produjo ayer y fueron sus hijos los encargados de comunicarlo a través de las redes sociales, con un sentido mensaje en el que la definieron como una "médica dedicada que amaba su trabajo". "Te vamos a extrañar, mami", agregaron.
Desde el jefe comunal Federico Achával hasta instituciones y compañeros de militancia la despidieron con cálidas palabras, reconociendo su constante lucha por conseguir mejoras en el sistema de salud local y su compromiso con los derechos humanos y con los más desfavorecidos.
Dirigente del Psol (Partido Solidario), fue candidata a intendente de Pilar en 2011 por el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella. También fue precandidata a concejal en las PASO de 2013 en la lista de José Molina y finalmente candidata en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del mismo año. En septiembre de 2015 consiguió asumir su banca, a partir de la licencia de Santiago Laurent, que por entonces dejó su lugar para sumarse al Ejecutivo.
Al llegar a la intendencia en 2019, Achával la designó como Secretaria de Salud, cargo que debió abandonar pronto debido a problemas de salud.
Como titular en Pilar de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), durante el gobierno de Humberto Zúccaro encabezó fuertes protestas junto a médicos y personal de salud, exigiendo mejores condiciones laborales y salariales en el sistema sanitario público de Pilar.
En 2016 organizó la visita a Pilar del escritor Osvaldo Bayer a la Escuela Técnica Nro.1 de Pilar, donde el autor de "La Patagonia Rebelde" brindó una charla. Y en el año 2018 saludó al Papa Francisco en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Sobre aquel encuentro, la médica contó que “cuando le conté que trabajaba en la salud pública y le pedí la bendición para mi trabajo, lo hizo y me dio las bendiciones para otros 25 años más”.
Además, le entregó al Pontífice una carta de Evelyn Lemartine, madre superiora de las monjas francesas desaparecidas, vecina de Pilar. La profesional sanitaria había llegado a Europa invitada por el pueblo Sequera de Haza, en la provincia de Burgos, España, a participar de un homenaje a su padre, el escritor Atilano Ortega Sanz, nacido allí. Cabe destacar que tras emigrar a nuestro país, en las décadas del ‘30 y ‘40 el hombre tuvo un notable apogeo en los teatros y radios argentinos.
En las últimas horas fueron muchas las muestras de cariño y de congoja por el fallecimiento de la médica. Uno de los primeros en manifestarse fue el intendente, que expresó a través de sus redes sociales: "Hasta siempre, Mirta! Vamos a recordar tu ejemplo de compromiso, militancia y solidaridad. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y seres queridos".
En tanto que la biblioteca Palabras del Alma la recordó como una "médica comprometida, militante popular, mujer honesta y generosa. Fue una gran amiga de la Biblio, y nos convocó para organizar con ella grandes movidas como la visita de Osvaldo Bayer a Pilar o el homenaje a la monja Evelyn Lamartine". "En 2025 -agregaron- la acompañamos con mucho amor en el homenaje a su padre, organizado en Capilla del Señor".
Desde la municipalidad de Exaltación de la Cruz, sitio donde residió en los últimos años, también manifestaron sus condolencias: "expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de la Dra. Mirta Ortega Sanz, quien fuera una destacada profesional de nuestro sistema de salud municipal".
"En este momento de dolor -agregaron-, queremos reconocer su incansable labor y vocación de servicio, así como la calidez humana que siempre brindó a sus pacientes y compañeros de trabajo. Su paso por esta institución deja una huella imborrable en nuestra comunidad. Acompañamos a su familia, amigos y colegas, enviándoles nuestras más sinceras condolencias y fuerza".
Sus restos serán velados durante el día de hoy, de 12 a 20 en la sala Ponce de León (Pedro Lagrave 843. Pilar).
