Este domingo comienza el último mes del año y con su llegada, también arriba un nuevo aumento en los combustibles.
Las petroleras analizan subas que rondan el 3%, aunque el incremento podría ser algo menor a esa cifra. El aumento acumulado de los combustibles desde diciembre pasado es del 147%.
Este domingo comienza el último mes del año y con su llegada, también arriba un nuevo aumento en los combustibles.
La suba promedio que analizan las petroleras está en el orden del 3%, aunque no se descarta que la actualización sea por debajo de ese número, teniendo en cuenta que diciembre es un mes históricamente "inflacionario" y el deseo del Gobierno de estacionar la inflación en un 1% mensual.
El monto del ajuste se desprende de varios componentes. Por un lado la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional. A esto se le suma un 1% de suba en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Será el segundo mes consecutivo de aumento luego de que la petrolera YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por el descenso de los valores del crudo a nivel internacional.
Desde la llegada al Gobierno de Javier Milei, la nafta acumula subas del 147%. En Pilar, al día de hoy en las estaciones de servicio YPF, el litro de nafta súper cuesta $1.153.