Servicios de telefonía móvil

Eliminan los costos del roaming internacional en los países del Mercosur

Los argentinos ya no deberán pagar los servicios de roaming adicionales para utilizar los servicios telefónicos fuera en los países del Mercosur.

3 de mayo de 2024 - 13:41

Luego de que el Congreso aprobara el Acuerdo de Roaming del Mercosur, que se había firmado en 2019, permitiendo la eliminación del cobro del roaming para las personas que viajen a Brasil, Paraguay y Uruguay, el Gobierno oficializó la medida con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley N°27.740.

En concreto, el acuerdo establece que "los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratado por cada usuario".

Según explicaron, "el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento y crecimiento, a través de la implementación de acciones para favorecer la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región".

Aunque para que se termine de implementar el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) debe reglamentarlo, para que los prestadores de telefonía celular sepan como hacer técnicamente para que las llamadas entre teléfonos celulares no paguen más roaming.

Los 11 artículos del proyecto para eliminar los costos del roaming en los países del Mercosur

  1. Los proveedores deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio de otro Estado parte, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según el plan de cada usuario.
  2. Cada Estado parte deberá adoptar o mantener medidas para la transparencia y solucionar problemas.
  3. Cada Estado parte supervisará que las empresas ofrezcan a los usuarios turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes.
  4. Cada Estado parte fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.
  5. La delegación de autoridades competentes para cada país.
  6. Establecer un comité de coordinación técnica
  7. Las controversias que surjan sobre el incumplimiento se resolverán por el sistema de solución de controversias.
  8. El Acuerdo tiene duración indefinida.
  9. Se podrá presentar enmiendas por escrito.
  10. Las partes podrán denunciar el acuerdo mediante una notificación escrita.
  11. El acuerdo es depositado en Paraguay.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar