Nueva entidad

El Instituto Belgraniano del Pilar da sus primeros pasos

Se creó en mayo con la meta de difundir el legado de Manuel Belgrano. Este miércoles se dará una charla en el Colegio Santa María. El jueves, acto en la plaza 12 de Octubre.

18 de junio de 2024 - 17:57

Este jueves, desde las 10, en la plaza 12 de Octubre se llevará a cabo un homenaje a Manuel Belgrano, evento que estará a cargo del Instituto Belgraniano de Pilar, institución creada por un grupo de pilarenses que buscan divulgar el legado del creador de nuestra insignia patria.

Así, en el Día de la Bandera la flamante entidad local se congregará (en un acto abierto a la comunidad) en el busto que homenajea al prócer, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen.

La institución, fundada oficialmente el 14 de mayo de este año, se conformó con el objetivo principal de difundir el legado de Manuel Belgrano y todo lo concerniente a su figura. Una de las mentoras de la iniciativa fue Sonia Lembeye, presidente de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, acompañada por vecinos como el docente Gastón Bivort, el militar retirado Eduardo De Lorenzo, la docente Elena Manzoni, el contador e historiador Daniel Castro (primer presidente) y el comerciante Jorge Mengoni, entre otros.

"Estoy muy orgullosa y contenta, en la convocatoria nadie me dijo que no. Belgrano es muy querido", resaltó Lembeye a El Diario.

La entidad está por obtener el reconocimiento del Instituto Nacional Belgraniano -se reunieron con Manuel Belgrano, chozno homónimo- y su compromiso está puesto en la divulgación de la vida y obra del héroe de la Revolución de Mayo, cuya tarea en los años en la independencia y conformación de la Patria siguen siendo motivo de admiración y estudio.

No obstante, la primera actividad del Instituto Belgraniano del Pilar tendrá lugar este miércoles a las 16, con una charla del mencionado Gastón Bivort en el Colegio Santa María del Pilar, establecimiento de la que fue director durante varios años. Allí, el docente disertará sobre Belgrano, mientras que Sonia Lembeye lo acompañará para hablar sobre el Instituto Belgraniano.

Comisión

La primera comisión directiva del Instituto Belgraniano del Pilar está encabezada por Daniel Castro, mientras que la renovación de autoridades se hará cada tres años.

El vicepresidente 1° es Gastón Bivort, seguido por Eduardo Oscar De Lorenzo (vicepresidente 2°) y Elena Manzoni (vicepresidente 3°). La secretaria general titular es Sonia Lembeye (Lucrecia Lencina la suplente). En tanto, Nora Viú es secretaria de Actas, con Edith Lembeye como suplente. Por su parte, Oscar Martini es el primer tesorero, mientras que Jorge Radovich fue designado protesorero.

En cuanto a los vocales titulares, estos son Andrés Godoy Monti, Florencia Álvarez Lembeye (vocal legal) y Roberto Díaz. Los vocales suplentes son Norma Bordi, Hugo López Aranzasti y Mario Mengoni. Los síndicos son Jorge Mengoni y Felipe Belando.

Por último, los miembros de número del Instituto son Oscar Iribarren, Federico Álvarez Lembeye, Bernardo Álvarez Lembeye, Martín Colobraro, Matías Álvarez Lembeye, Carlos Cabral, Maria Fernanda Bertazzo, Teresa Delucis, Silvia Kuhn y Agustín Cappello.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar