Primer aniversario

"El Hospital Central es un hito que cambió el sistema de salud de Pilar"

Lo afirmó el secretario de Salud, Hernán Galimberti. “Superó las expectativas en cuanto al funcionamiento y la cantidad de pacientes", aseguró. Atiende a más de 500 personas por día.

20 de mayo de 2024 - 10:37

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el secretario de Salud, Hernán Galimberti, aseguró que “ ha superado las expectativas en cuanto al funcionamiento y la cantidad de pacientes que hemos atendido, en cómo se han puesto en marcha sistemas como el quirúrgico o de hemodinamia. Es un sueño hecho realidad por el intendente y un hito que cambió el sistema de salud de Pilar”.

Por eso, destacó que en el plano personal “es un orgullo y un honor estar en esta gestión, haber podido desarrollar este hospital”, recordando que “también hicimos el hospital de Presidente Derqui durante la pandemia, es importante en mi vida profesional. Me siento con mucho orgullo por todo lo que se hecho, sabiendo que la vara es alta y tenemos seguir mejorando”.

Con respecto al Hospital Central, señaló por ejemplo que “cuando se atendía un infarto teníamos que esperar que se resolvieran trámites para poder hacer un cateterismo, hoy lo hacemos dentro de las 2 o 3 horas, que es lo que está contemplado para destapar un arteria”.

Enfoque

Más de 500 personas por día pasan por el Hospital ubicado la calle Las Madreselvas y la colectora de Panamericana. Por esto, Galimberti afirma que su apertura “ha cambiado el enfoque y la forma de integrar el sistema de salud en pilar, la forma de cuidar a los pilarenses, de resolverle los problemas de alta complejidad o emergencias, por decisión política del intendente luego de muchos años”.

En este sentido, el funcionario detalló que el mayor volumen “son las consultas de demanda espontánea, como las consulta respiratorias. En cuanto a calidad y complejidad, recibimos todas las ambulancias del sistema cuando hay un accidente de tránsito, o cuando una persona necesita una intervención quirúrgica inmediata. El SAME tiene una base y recibe todo lo que es emergencias, el trauma”.

Asimismo, sobre las ablaciones múltiples que ya se realizaron explicó que “es un hospital al que la Provincia, el Incucai y el Cucaiba nos tienen confianza en los procedimientos. Se va a mantener y estaremos en estrecha relación con ellos”.

Demanda

Galimberti expresó que, a un año de la apertura, “estamos funcionando con lo que habíamos previsto. A veces la demanda genera que se vayan perfilando ciertas atenciones o patologías, pero todo lo que estaba previsto se está haciendo aunque siempre hay desafíos a futuro”.

En este caso, añadió que “estamos en un contexto difícil, tenemos que ver cómo va avanzando la situación general, el 90% de lo que habíamos previsto se está realizando. Tenemos la exigencia para mejorar permanentemente día a día”.

Precisamente, en cuanto a la situación de la economía, el sistema de salud pública vio un aumento de la demanda y Pilar no es la excepción: “Podemos decir que hubo un aumento de la demanda de un 10% comparado con el mes anterior, así como se ve un aumento de las consultas con respecto al trimestre similar del año anterior –dijo Galimberti-. Es gente que ha dejado el sistema privado de medicina prepaga y se está volcando al sistema público”.

No obstante, adelantó que “la decisión del intendente es clara: la salud es pública y gratuita, es un derecho y requiere un Estado presente y eso no va a dejar de serlo en Pilar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar