EN DETALLE

Así funciona el centro de alta complejidad y emergencias

El nuevo Hospital Central de Pilar incorporó tecnología de última generación para atender la salud de los pilarenses.

18 de mayo de 2024 - 23:01

El Hospital Central de Pilar (HCP) que se inauguró hace un año se dedica a las emergencias y la alta complejidad, siendo el primero del distrito con esta especialidad. Funciona en una superficie de 7 mil metros cuadrados y cuenta con el primer resonador magnético del sistema público de la salud del distrito.

También tiene el primer equipamiento de hemodinamia del sistema, para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como los ACV.

Por primera vez en el distrito permite realizar cirugías coronarias y neurológicas de altas complejidad.

Se incorporó además un tomógrafo de 32 cortes de alta velocidad, equipo de rayos y equipamiento de terapia intensiva y unidad coronaria con estándares para atender pacientes críticos con patologías complejas.

Cuenta con 80 camas de internación, 15 consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados, entre otros espacios y helipuerto para favorecer la atención de emergencias.

También se destaca una Multifiltradora de sangre para atender múltiples patologías dentro del sistema de hemodinamia.

Tiene también neurocirugía con guardia activa, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis, diagnóstico por imágenes y cirugía guardia 24 horas.

Uno de los elementos más novedosos es el equipo de plasmaféresis, que separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas. Luego, se mezclan estas células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo de manera segura.

Cuenta con un recurso humano de 700 personas, 220 médicos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar