La Ley Nacional de Seguridad Vial y la Ley Nacional de Tránsito en Argentina establecen normativas específicas para la obtención y renovación de la licencia de conducir, un documento fundamental para operar vehículos, tanto con fines profesionales como para uso personal dentro del país.
El proceso tiene un costo, el cual varía según la provincia, aunque algunos grupos particulares pueden estar exentos de esta tarifa. Además, los conductores deben estar atentos, ya que el Gobierno de la Ciudad, elevó ampliamente el monto de la multa por cubrir la patente de los vehículos.
Como siempre, es importante recordar que todas las multas de tránsito pueden abonarse al 50% de su valor inicial si se abona en tiempo y forma.
Quiénes pueden renovar la licencia de conducir gratis en octubre
Las personas que pueden acceder al trámite de la renovación de la licencia de conducir gratis en octubre son los siguientes grupos:
- Veteranos de Malvinas.
- Personas con certificado de pobreza (para clases profesionales)
- Jubilados
Cuánto sale la licencia de conducir en CABA
Actulamente para poder gestionar la licencia de conducir es necesario abonar los distintos valores del trámite. Se pueden cancelar por Pago fácil, Rapipago, Mercado Pago, portal de pago electrónico o ATM.
- Costo de solicitud de licencia de conducir: $22.060,00
- CENAT: $6.800,00
- Certificado de Legalidad: $4.710,00
Cómo tramitar la licencia de conducir
El trámite para obtener la licencia de conducir en Argentina implica cumplir con una serie de requisitos y pasos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus normativas relacionadas.
Antes de comenzar a realizar los trámites hay que fijarse en que cumplas con los requisitos mínimos, que son el tema de la edad, DNI original con domicilio actualizado, presentar certificado de antecedentes, certificado médico, curso de educación vial y comprobante de pago.
El primer paso es inscribirte en el Registro de Conductores de tu municipio. Esto suele realizarse en la Dirección de Tránsito o la Secretaría de Transporte de tu jurisdicción, después vas a tener que someterte a un examen médico para comprobar que estás en condiciones de conducir. El examen suele incluir: vista, audición, psicológico.
Una vez que hagas esos pasos, vas a ir a rendir un examen con más de 30 preguntas sobre leyes de tránsito, en caso de que lo hayas aprobado vas a ir a la última parte, la práctica. Ahí vas a seguir las indicaciones del instructor y esa persona decidirá si aprobaste o no.