El pasado mes de junio, un prestigioso jurado compuesto por 30 miembros consagró al pilarense Daniel Gabrielli como Campeón Mundial de la Pizza. Desde entonces, sus pizzas se convirtieron en un producto preciado por numerosos comensales que llegan a su restaurante todas las semanas ansiosos por probarlas.
En los próximos días, el cocinero podría sumar un nuevo galardón, esta vez el Premio "Miradas Internacionales" otorgado por la revista homónima de origen peruano orientada al turismo, la gastronomía y la cultura.
En este caso, Gabrielli está nominado como Emprendedor Argentino 2024, dada su versatilidad y excelencia, que lo han llevado a destacarse como pizzero, inspector bromatológico y, recientemente, como Campeón Mundial de la Pizza 2024. Tanto su dedicación como su pasión por la gastronomía lo convirtieron en un referente en la industria. Cabe recordar que el cocinero es propietario junto a su hermano del restaurante Verne Bistró en San Miguel.
Emocionado por el reconocimiento, en diálogo con El Diario Gabrielli reconoció que hubo "un cambio rotundo", tras alzarse como campeón del mundo en el mes de junio. "Hasta el día de hoy la gente se acerca al local, quieren sacarse una foto, charlar conmigo, la mayoría vienen por el atractivo del mundial de la pizza".
Puesto a puntualizar aquello que le permitió acceder al galardón, recordó que "mi performance fue bastante pareja, lo importante fue la constancia, el tiempo y practicar mucho aquellas masas que no hago todos los días, ensayo y error".
En cuanto a su local gastronómico, explicó que las pizzas que allí prepara son de manufactura estilo napolitano (en cuanto a los tiempos de amasado, levado y fermentación) aunque cocidas a la piedra y de ocho porciones. "No son individuales y la cantidad de muzzarella es más abundante, como estamos acostumbrados en Argentina".
Premio
La entrega de premios organizada por Miradas tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Partido de Moreno. Un día antes, el pilarense participará de "El Morenito", un encuentro gastronómico abierto al público y realizado en el mismo municipio, donde se realizará un gran guiso carrero que será repartido entre los asistentes. Se estima que se prepararán nada menos que unas 4 mil porciones.
Campeón mundial
En el mes de junio, un jurado compuesto por periodistas como Pietro Sorba, chefs, pizzeros, panaderos y reconocidos referentes gastronómicos tanto locales como internacionales, eligió a Daniel por sobre 174 competidores y lo consagró como Campeón Mundial de la Pizza.
Un título que lo convirtió en acreedor de un viaje a Parma, Italia, para competir en la 32° edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2025.
Por primera vez, pizzeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela fueron puestos a prueba en nuestro país en este evento competitivo que tuvo lugar en Costa Salguero, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, en el que los participantes utilizaron hornos y utensilios proporcionados por los organizadores: la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE) y el Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires.
Daniel compitió en 12 de las 13 categorías que existen en el campeonato. Pasión, meticulosidad en la organización y compromiso tuvo de sobra. Lo que más lo enorgullece fue la pizza que hizo para la categoría Gourmet: llevaba un demiglace a base de caldo de huesos, chorizos, stracciatella, cebollas encurtidas y morrones.
A pesar de ser joven tiene una extensa trayectoria ya que está en el rubro desde los 16 años, cuando descubrió su amor por la pizza en “Pizza Rolo”, donde aprendió a amasar, a estirar, a tratar la masa y sus mejores secretos.
Hoy es el jefe de cocina del restaurante Verne Bistro, ubicado en Sarmiento 1216 en San Miguel. Se trata de un emprendimiento inaugurado por su hermano Mariano el año pasado. En la carta hay desde pastas hasta milanesas y ensaladas. Pero por supuesto que las pizzas y los calzones tienen un gran protagonismo.