El Gobierno nacional redujo las restricciones para la importación de equipamiento médico usado y ahora las clínicas y hospitales de la Argentina podrán utilizar tecnología descartada por otros países, con el objetivo de reducir costos, agilizar trámites y mejorar la atención sanitaria, según fundamentó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La decisión fue dada a conocer por el funcionario argentino a través de las redes sociales, donde dio detalles sobre los motivos detrás de la medida.
"A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos", sostuvo Adorni.
La medida apunta a eliminar trabas administrativas que, según el Gobierno, dificultaron durante años el acceso a tecnología médica, incluso en casos de equipos en buen estado y con estándares internacionales de funcionamiento, lo que generaba demoras y mayores gastos para los centros de salud.
Importaciones de equipamiento médico para clínicas y hospitales
Hasta ahora, las importaciones de equipamiento médico usado estaban sujetas a regulaciones estrictas y extensos procesos de controles que determinaban su autorización o no. Con el nuevo esquema, se espera que la posibilidad de acceder a estos insumos tenga un impacto directo en la atención de los pacientes.
En el Gobierno señalaron que la flexibilización permitirá incorporar tecnología más moderna, especialmente en establecimientos pequeños y medianos, que históricamente tuvieron dificultades para renovar su equipamiento.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, también se expresó en la misma red social y sostuvo: "Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de ANMAT ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad".
En ese sentido, explicó que muchos centros de salud se veían obligados a realizar compras de equipos con muchos años de antigüedad debido a los altos costos y la complejidad de los trámites. "Con esta normativa, en todo el país se podrá acceder a equipos más modernos y de mejor calidad", afirmó.
Finalmente, Lugones remarcó que el nuevo esquema es "simple y transparente" y que establece reglas claras para promover la libertad de mercado, con el objetivo de que la innovación en salud llegue a todo el país y mejore diagnósticos, tratamientos y tiempos de atención.