Saturados

Bomberos señalan que Pilar cerró "su peor año de incendios forestales"

En 2022 hubo récord de intervenciones. Sólo en noviembre hubo 105 siniestros. Advierten que "continúan siendo una amenaza para las personas, sus bienes y el ambiente".

4 de abril de 2023 - 15:35

El de los incendios forestales es un problema del que Pilar no es ajeno: cada año, los bomberos voluntarios deben intensificar sus acciones para intervenir en algún incidente, especialmente en los meses más calurosos.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar confirmaron que la localidad sufrió su peor temporada histórica en cuanto a incendios forestales y “forestales interfase”, es decir, aquellos que se desarrollan en zonas urbanas.

Según datos a los que tuvo acceso El Diario, el mes más crítico fue noviembre de 2022, con nada menos que 105 intervenciones por parte del personal del cuerpo. En tanto, que diciembre registró 47 incidentes y enero 50, para redondear un fin del año pasado y un comienzo de 2023 marcado por la presencia del fuego.

No obstante, a pesar de la ola de calor y la casi nula presencia de la lluvia, en febrero los servicios bajaron a 30, dándoles un relativo respiro a los bomberos locales.

incendio 2.jpg
Bomberos combatiendo el grave incendio de Carabassa.

Bomberos combatiendo el grave incendio de Carabassa.

Amenaza

“El Partido de Pilar convive con los incendios forestales desde siempre y, por ello, a lo largo del tiempo se ha dotado de medios humanos y materiales más eficaces para su gestión”, expresaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a través de un comunicado.

“Los incendios forestales son fuegos que se propagan sin control, sin importar su origen, afectan a bosques protegidos, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras, destrozando no sólo la vegetación sino muchas veces especies de animales que habitan en el lugar”, añadieron.

En este sentido, señalaron que el número de incendios que se inician cada año y las superficies que se ven afectadas “continúan representando una amenaza recurrente para las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Los bomberos recordaron que “recientemente, por un incendio de pastizales debajo del trazado de una línea de alta tensión se afectó la interconexión nacional de energía eléctrica. Por este hecho se necesitó convocar a instituciones vecinas, incluso provinciales y federales para extinguirlo”.

Así, se refirieron a lo ocurrido el pasado 1º de marzo, cuando el incendio de unos terrenos en el barrio Carabassa terminó en un apagón masivo que afectó al AMBA y otras zonas del país.

Por otra parte, los bomberos señalaron que “el creciente grado de desarrollo urbanístico ha creado un entorno mixto (urbano-forestal) que hace que los posibles incendios de pastizales ocurridos en estas zonas representen un riesgo especialmente grave, debido a una serie de peculiaridades que entraña su extinción”.

Por esto, desde la entidad afirman que “estas circunstancias exigen del conjunto de las administraciones públicas a revisar la planificación y gestión de medidas encaminadas no sólo a mitigar, sino también a prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los incendios forestales y sus efectos”.

Es por ello que desde la institución de Bomberos Voluntarios de Pilar se presentó un proyecto de ordenanza municipal “con el fin no solo de establecer medidas preventivas, sino también coordinar el accionar en caso de grandes siniestros”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar