Luego de 24 horas de búsqueda, los hermanos Facundo y Santiago Nervi Pérez Uriburu (de 13 y 15 años de edad, vecinos del barrio Santa Silvina) fueron finalmente hallados sanos y salvos en la tarde de este martes.
Facundo y Santiago eran buscados desde el lunes, cuando salieron para el colegio desde Santa Silvina. La policía los ubicó en un galpón del barrio Dos Rutas.
Luego de 24 horas de búsqueda, los hermanos Facundo y Santiago Nervi Pérez Uriburu (de 13 y 15 años de edad, vecinos del barrio Santa Silvina) fueron finalmente hallados sanos y salvos en la tarde de este martes.
Los menores estaban en un galpón abandonado en el barrio Dos Rutas y la policía logró ubicarlos gracias al rastreo de las cámaras de seguridad del COM de la Municipalidad de Pilar y al trabajo de rastrillaje que venía realizando desde pocas horas después que se hiciera la denuncia de la desaparición, en la tarde del lunes.
Tanto en las horas previas como luego de la aparición se reconstruyeron situaciones recientes y se conocieron detalles del escenario que pudo haber desembocado en la decisión de los hermanos de no ir al colegio y escapar del hogar. Todo es investigado por la Justicia.
Según trascendió, Santiago dejó una carta en la que pedía disculpas, sobre todo a sus padres, por los inconvenientes causados. Además, se agrega un manuscrito con un listado de elementos que serían los que aparentemente querían llevarse al irse de su casa.
Los chicos habían salido de su casa, ubicada en el barrio cerrado Santa Silvina, a las 6.03 para ir al Instituto Atlético Pilar. Juntos debían caminar más de 20 cuadras solos y en un horario en el que todavía es de noche.
Debían regresar a su vivienda minutos antes de las 16, pero como no llegaban su padre llamó al establecimiento, donde le avisaron que los chicos no habían asistido a clases, por lo que se hizo la denuncia.
Al analizar filmaciones de cámaras de seguridad, se descubrió que los hermanos se habían encontrado con un adolescente, un compañero de escuela que no fue a clases por estar enfermo.
“Son chicos adolescentes, que hacen travesuras –expresó su padre, Sebastián Nervi, al canal La Nación+ cuando todavía eran buscados-. Esto nos pasó una vez con el más chico, que se escapó. Por suerte dimos con él pronto. Después de eso hicimos un ciclo de terapia con él y el hermano. Son atendidos por profesionales desde entonces. Estamos desesperados”.
Sin embargo, Nervi –ingeniero de profesión- contó también que sus hijos estaban “en capilla” por un altercado reciente. Según la denuncia, el viernes pasado el hombre tuvo una discusión con sus hijos porque “comenzaron a seguir a una mujer del barrio y dar vueltas alrededor de ella con su bicicleta”. Como les llamó la atención, los hermanos quedaron “ofuscados” durante el fin de semana.
Por esto, una fuente de la investigación le indicó al diario La Nación que “todo indica que se trató de una travesura de los chicos después de la discusión familiar (…) Creemos que cuando salieron de su casa para ir colegio, ya habían planificado no volver”.
En la búsqueda trabajaron efectivos de las comisarías de Pilar, detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar y agentes de la Policía Federal Argentina (PFA).
La investigación está a cargo del fiscal Gonzalo Acosta, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Grooming y Pornografía Infantil del Departamento Judicial de San Isidro.