Maquinista Savio

Van a juicio oral los responsables del ex Sanatorio San Carlos

Son el dueño y el subdirector médico. Es por la muerte de 23 pacientes, entre ellos, dos vecinos de Pilar. La Justicia rechazó pedidos de nulidad por parte de la defensa. Están acusados de violar las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de septiembre de 2022 - 08:26

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín determinó en las últimas horas que se eleve a juicio oral la causa por las 23 muertes ocurridas en el ex Sanatorio San Carlos a principios de 2020, durante la pandemia de Covid-19.

El TOF N°1 rechazó los pedidos de nulidad presentados por las defensas de Juan Carlos Linares y Alberto Pablo Lauría. El primero, presidente de Salutis S.A, firma que prestaba el servicio de salud, era el principal responsable de tomar las decisiones relativas al funcionamiento del establecimiento; mientras que Lauría era el subdirector médico del establecimiento.

La figura completa utilizada para su procesamiento fue la de “propagación dolosa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas; violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia -ambos agravados por sus profesiones de médicos-; homicidio culposo agravado por haber resultado más de dos víctimas fatales, los cuales concurren en forma ideal y que, a su vez, concurren en forma real con el delito de abandono de persona con resultado de grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima y abandono de persona con resultado de muerte”.

La causa comenzó en mayo de 2020, cuando se develó el paupérrimo nivel de atención que el lugar brindaba a sus internados, incluyendo las condiciones laborales en que debían desempeñarse los profesionales de la salud. 

En pocos días, nada menos que 54 personas se contagiaron el virus en el Sanatorio San Carlos, de las cuales fallecieron 23. En aquel entonces se conocieron al menos dos fallecimientos de vecinos pilarenses: un conocido vecino de Del Viso de 84 años y un derquino de 86. En ambos casos, sus familias habían reclamado por la deficiente atención que encontraron en el lugar y la escasez de información durante la internación y una vez producidos los decesos.

Entre las víctimas fatales también estuvo una médica de esa misma institución, Elena Rojas, domiciliada en Escobar.

Expropiado

El ex Sanatorio San Carlos, ubicado a la vera de la ruta 26 y a pocos metros del límite con Pilar, prestaba atención a unas 22 mil personas, en su mayoría adultos mayores provenientes de PAMI. Cuando se desató el escándalo en el marco de la pandemia, en mayo de 2020 fue intervenido por el Municipio de Escobar con el apoyo del Gobierno nacional.

Luego de dicha decisión, el lugar es manejado por el Estado y cambió su nombre por el de Hospital Néstor Kirchner.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar