Teatro Gran Pilar

Reabre hoy el teatro Gran Pilar, un ícono de la cultura local

Con un evento conducido por Jimena Monteverde y Gonzalito Rodríguez, volverá a levantarse el telón de la sala que llevará el nombre de Graciela Borges, también presente entre los invitados. El viernes será la primera función para el gran público.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de agosto de 2022 - 14:16

En un contexto signado por las reformas en el centro de Pilar y el embellecimiento de la Plaza 12 de octubre y sus alrededores, reabrirá hoy miércoles en la esquina de San Martín y Bolívar el restaurado Teatro Gran Pilar, un ícono de la cultura pilarense que permaneció cerrado por más de dos décadas. 

El telón se abrirá pasadas las 19 en un evento que tendrá al periodista Gonzalito Rodríguez y a la cocinera Jimena Monteverde, como conductores. La gran estrella de la noche será la actriz Graciela Borges, cuyo nombre fue designado para bautizar la sala. Además, se espera la presencia de invitados especiales y autoridades locales. 

La apertura para el gran público está prevista para este viernes a las 20:30 con la obra “Dos locas de remate”, una comedia de Manuel González Gil protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás. Mientras que el sábado a las 16 será el turno de “Roblox 2” y el domingo a las 20 sube a escena “Sex”, el espectáculo de José María Muscari.

Con capacidad para 700 personas y totalmente remodelado, el Gran Pilar cuenta con amplias salas, con un sector de mesas al estilo café concert. En los últimos días, la fachada del piso superior fue pintada de color rojo y fue colocada la marquesina iluminada con luces intermitentes. 

“Es algo tan conmovedor, que cuando me lo dijeron, la verdad que para mí fue un honor”, expresó Graciela Borges ante la consulta de El Diario acerca de la sala que llevará su nombre. Además, recordó que “soy del cine, pero he hecho teatro también. Me ha dado una sensación de amor tan grande, y ese teatro es divino”.

Recorrido 
Fue hacia fines de 2018 cuando la empresa Cine Group SRL, propiedad de un grupo de empresarios pilarenses entre ellos el expiloto de TC Gustavo Fontana, adquirió el histórico edificio de la esquina de San Martín y Bolívar para reconvertirlo una sala de primer nivel, acompañada de emprendimientos gastronómicos.

Crisis económica y pandemia mediante, la puesta a punto del lugar -cuya restauración se inició en octubre de 2019- demandó casi tres años de trabajo. 

El objetivo de sus impulsores es que Pilar vuelva a ser el lugar elegido por los mismos pilarenses para pasar un momento de disfrute con paseos, espectáculos teatrales y gastronomía.

Y de a poco, los propósitos parecen empezar a cumplirse. Es que de la mano de la reapertura del teatro y de los trabajos de embellecimiento alrededor de la plaza, comenzaron a llegar propuestas gastronómicas que prometen devolverle la vida nocturna al centro de Pilar. 

Para los próximos meses está previsto el desembarco de tres nuevos locales gastronómicos -dos pizzerías y una casa de pastas- además del restaurante que funcionará debajo de la flamante sala. 

Emblema de una época de esplendor cultural del centro Pilar, el teatro Gran Pilar abrió en sus puertas en 1960, dos décadas después de su antecesor, el cine Gran Rex, que funcionó durante más de 60 años en Yrigoyen y Belgrano. 

El Gran Pilar comenzó su actividad con la premiere del film de Leopoldo Torre Nilson, “Fin de Fiesta”. Ambas salas cinematográficas alternaban la proyección de films con relevantes obras teatrales puestas en escena por los elencos de los radioteatros de Radio del Pueblo o Porteña.

Por primera vez en el Cine Teatro Gran Pilar se celebraron, en febrero de 1962, Ocho Grandes Bailes de Carnaval, amenizados por la renombrada orquesta típica del maestro Osvaldo Fresedo. 

A comienzos de la década del 90 la sala dejó de proyectar, para albergar espectáculos en vivo como los shows de Sergio Denis, María Marta Serra Lima, Jairo, Sandro, Enrique Pinti y Vox Dei, entre otros. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar