Los gobiernos de la Municipalidad de Pilar y de la Provincia de Buenos Aires desplegaron este viernes, en Presidente Derqui, una serie de programas que acercaron a los vecinos trámites y servicios.
Los gobiernos de la Municipalidad de Pilar y de la Provincia de Buenos Aires desplegaron este viernes, en Presidente Derqui, una serie de programas que acercaron a los vecinos trámites y servicios.
Por la mañana, el operativo Organizar Comunidad se llevó a cabo en la plaza Teófilo Tolosa. Los vecinos pudieron recibir asesoramiento sobre ANSES; Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; IOMA; PAMI; Punto Muni; Juventudes con charlas de salud sexual y procreación responsable; Empleo Joven y Acceso a la Justicia; entre otros. Además, también funcionó un puesto de Salud donde promotores sanitarios realizaron controles, aplicaron vacunas y realizaron test de distintas enfermedades.
Junto al intendente Federico Achával participó el subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Fidanza.
“Es un abordaje integral de políticas públicas que llega a cada uno de los vecinos. Es muy importante articular políticas junto a la provincia que generen mayor acceso a derechos. Estamos seguros que esta es la forma en la que se logra un Estado presente que lleve soluciones a cada vecino en su propio barrio”, sostuvo Achával.
Por su parte, Fidanza afirmó que “hay una decisión política del gobernador (Axel) Kicillof de acercar la política pública al territorio”.
Más tarde, Achával compartió en Derqui un operativo de entrega de inscripciones de nacimientos. Estuvo presente el director provincial de Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez. Además de facilitar los trámites de documentación en conjunto con la provincia, también se llevó a cabo el programa Mi Identidad Mi Derecho, a través del cual los vecinos pudieron acceder a la inscripción tardía de nacimiento y así acceder a su primer DNI.
Durante el operativo que tuvo lugar en la plaza Envión del barrio Monterrey, el jefe comunal destacó: “Es una enorme satisfacción destrabar estos trámites de vecinos que tienen una larga historia, algunos de más de 30 años, recorriendo pasillos e intentando que les reconozcan la identidad”.
En este sentido, Ríos Ordoñez agregó: “Todos tienen un pasado y a partir de hoy, también un futuro con un nombre y un DNI, que es el primer paso para obtener todos los derechos que les corresponden”.
Este operativo de documentación permite a los vecinos realizar trámites gratuitos relacionados con su identidad y además, por medio de la iniciativa Mi Identidad Mi Derecho se brinda asistencia a aquellas personas que nacieron en la provincia de Buenos Aires y por algún motivo no fueron inscriptas al momento del nacimiento.
Acompañaron al intendente en esta actividad el subsecretario de Gobierno, Germán Álvarez, y el concejal, Iván Giordano.