En la Posta de Pinazo

El anillo que podría ser de San Martín fue entregado en custodia hasta que sea estudiado

Vecinos de Del Viso se lo dieron a Mauro Zacarías, titular del destacamento La Lonja. Será llevado al Instituto Sanmartiniano para determinar su autenticidad. Además, se izó por primera vez la bandera argentina en el lugar.
sábado, 16 de julio de 2022 · 16:04

No fue un sábado más el vivido hoy en la Posta Sanmartiniana del arroyo Pinazo: el acto en el que se izó allí la bandera nacional por primera vez también tuvo como atracción al anillo hallado hace unos días, del que se cree pudo haber pertenecido nada menos que al Libertador.

La pieza, encontrada en el arroyo con un detector de metales, será enviada al Instituto Sanmartiniano para intentar determinar su autenticidad. Pero, hasta que eso se concrete, el cuidado fue encomendado al destacamento de La Lonja, en especial a su titular, Mauro Dante Zacarías. El efectivo recibió el anillo de manos de Adriana García, de la ONG Del Viso Ciudad de los Pájaros y vecina comprometida con el sitio histórico.

“Estará en una caja de seguridad hasta que sea trasladado para su estudio. Luego, será devuelto a Pilar para su exhibición si es que tiene el valor que esperamos”, expresó Zacarías al recibir el anillo, asegurando que “prometo cuidar esta pieza como si fuese lo único que tengo que cuidar, después de mi familia”.

Además, recordó sus inicios como militar: “Si me decían a los 18 años, cuando abracé al ejército como soldado voluntario, que iba a estar acá en este momento, no lo iba a creer”. Y agregó que “Pilar estuvo comprometido con historia desde el principio, con la firma del Tratado y las postas del Pinazo y el río Luján”.

Por su parte, García recordó emocionada cómo se dio el hallazgo que podría ser histórico: “En enero, mi hijo encontró una virgencita, pero se la hice devolver al arroyo. Después me enteré de que el capellán les daba a los solados una imagen así y me retaron por no haberla rescatado… Por eso, hace unos días rastrillamos el arroyo buscando a esa virgencita”.

La delvisense añadió que “la persona que tenía el detector de metales me dijo: ‘No apareció, pero encontré algo mejor’… Era el anillo, que parece tener las iniciales JSM”.

Homenajes

La noticia del hallazgo, difundida el pasado miércoles por El Diario y pilaradiario.com fue furor. Por eso, el evento que debía centrarse en el acto postergado por el Día de la Independencia estuvo a un mismo plano que la presencia del anillo.

Por eso, durante toda la jornada la pieza fue pedida por los asistentes al acto, grandes y chicos que la miraban con asombro y aprovechaban para fotografiarse con ella, antes de su traslado para que se determine o no su autenticidad.

De la jornada también formaron parte integrantes de la Unidad Nacional de Granaderos a Caballo, entidad que colabora con la Posta Sanmartiniana de Pinazo desde un principio: “Es un orgullo este lugar. El mástil es una copia del que está en el regimiento, su instalación fue una colaboración nuestra al igual que los carteles”, expresó Christian Pereyra. “Si se comprueba que el anillo fue de San Martín, sería importantísimo para el lugar y para la historia argentina”. Sus integrantes llegaron de zonas como Florencio Varela, La Tablada y hasta la provincia de Córdoba.

A su vez, desde la Unidad se agasajó a veteranos pilarenses de la Guerra de Malvinas, también presentes en el evento, quienes recibieron una medalla e imágenes alusivas a la contienda y a San Martín.

Otra de las particularidades del acto fue el homenaje a Juan Mateo Gelves, granadero nacido en una zona hoy ubicada entre Escobar y Del Viso: bajo las órdenes de San Martín, participó de la batalla de San Lorenzo perdiendo la vida en combate.

La jornada contó también con disertaciones como la de Alberto Fernández, director del Museo Altube de José C. Paz, y hasta música y payada. Con el anillo (¿de San Martín?) como centro de atracción, la bandera flameó bien alto a la vera del arroyo Pinazo.

 

El dato

La Posta de Pinazo está ubicada al fondo de la calle Chile, entre La Lonja y Del Viso, donde dicho camino termina por el cruce del arroyo.

 

Comentarios