Encontraron en el arroyo Pinazo un anillo que pudo haber sido del General San Martín

Es el lugar por el que pasó el Libertador camino a San Lorenzo, en 1813. Las iniciales son similares a otras de sus pertenencias.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:10

Un hallazgo que podría ser histórico se produjo en el arroyo Pinazo, más precisamente en la zona de la Posta Sanmartiniana, sitio donde el Libertador se detuvo con su tropa cuando viajaban hacia San Lorenzo, en 1813. En el lugar apareció un anillo con unas iniciales que invitan a pensar que habría pertenecido a don José de San Martín.

"En el verano, con mi hijo habíamos encontrado una virgencita de bolsillo y la dejamos en el arroyo. Pero luego me dijeron que el capellán les daba a los solados una imagen así. Hace unos días rastrillamos el arroyo buscando esa virgencita pero en cambio encontramos este anillo-sello que es de plata y oro con las iniciales de San Martín", relató la periodista delvisense Adriana Zech a Código Plaza (FM Plaza 92.1).

Para el rastrillaje, uno de los presentes usó un detector de metales, elemento que marcó la presencia del anillo. "Cuando me lo mostró no lo podía creer. Tiene el relieve, la parte del sello es de oro y está rodeado de plata", agregó.

Luego, agregó: "Mi papá siempre nos dijo que esas aguas eran sagradas porque ahí se había bañado el General José de San Martín, quizás perdió el anillo bañándose en el Pinazo... Le mandé un mensaje y una foto a Gonzalo Rodríguez Espada, que era el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y nos dijo que le hacía recordar mucho a las copas y el bastón".

En este sentido, al observarlo el anillo presenta iniciales similares al que poseen otras pertenencias de San Martín. "Yo las vi a las copas y son muy parecidas", confirmó Zech.

Por lo pronto, este sábado llegaría a Del Viso una delegación de Granaderos a Caballo, que recibirá el anillo para su estudio, acta de por medio. Además, se hará el primer izamiento del mástil réplica que se instaló en el lugar.

"Cuando en 2011 realizamos el primer acto para que se convirtiera en reserva -recordó- encontré un bolón y quedó en la Casa de la Moneda. Es muy importante conservar el patrimonio histórico".

Emblemático

Cabe recordar que en junio de este año la provincia de Buenos Aires destacó como lugar de “interés” la Posta del Pinazo, el lugar en el cual en 1813 se detuvo San Martín rumbo a la Batalla de San Lorenzo. 

De esta manera, Pilar se convierte en el primer lugar de la Provincia de Buenos Aires en homenajear al Libertador de América.

La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en cinco días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. En cuanto a las tareas de una posta, entre otras, funcionaban como correo.

"Es un orgullo gigante para toda la zona, es un patrimonio verdadero que todos los pilarenses tenemos que defender", concluyó Zech.

 

Comentarios

31/7/2022 | 16:03
#2
Que bobo era San Martin. Libero un montón de países per justo se olvido el Anillo en Pilar. Daleeeeee En unos meses tener otro lugar turístico con kermés.
14/7/2022 | 09:39
#1
Nooooo!!!! IMPRESIONANTE!!!!! Por favor sigan la evolucion de esta noticia! Es incrible
13/7/2022 | 20:56
#0
Dejen de delirar, antes se trabajaba mejor la plata y el oro. Y de última por qué no de cualquier soldado de las guerras civiles argentinas o lugareños; justo de San Martín tienen que ser!...