Anses

ANSES habilita el cambio de titularidad de la AUH: cuándo hacer el trámite

Desde ahora, las personas con hijos a cargo podrán pedir la titularidad de las asignaciones aún si el otro progenitor tiene un crédito otorgado por ANSES.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de abril de 2022 - 14:29

Para garantizar el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a todos aquellos a quienes les corresponda, ANSES informó que a partir de ahora, las personas con hijas e hijos a cargo que no podían pedir la titularidad de las asignaciones porque el otro progenitor posee un Crédito otorgado por dicho organismo, podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses.

Esta medida fue establecida a partir del diálogo entre el organismo y las mamás de la AUH que transmitían la imposibilidad de hacerle llegar ese dinero a sus hijos cuando lo cobraba el otro progenitor. Cabe aclarar que, en su gran mayoría, se trata de mamás que se hacen cargo de la manutención de sus menores a cargo y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente.

En ese marco, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, explicó: “tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes. A través de este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde”. 

Cuándo hacer este trámite
-Cuando los progenitores se encuentran separados y quien cobra la asignación familiar no vive con las o los hijos.

-Cuando la madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de la devolución pendiente del Crédito ANSES para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago.


Cómo realizar este trámite
Este trámite puede realizarse con DNI de manera presencial en una oficina de ANSES con turno previo. Para más información, las y los interesados pueden ingresar aquí. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar