Más de 1000 alumnos homenajearon a los ex combatientes de Malvinas en el Cenotafio

El encuentro fue organizado por el Instituto Madre del Divino Pastor. Cantaron canciones, leyeron cartas, les entregaron reconocimientos y colocaron rosarios en las cruces que recuerdan a los caídos en la gesta.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 14:43

Más de 1000 alumnos del nivel primario y secundario homenajearon a los excombatientes de Malvinas pilarenses en un acto que se realizó en el Cenotafio esta mañana, a propósito de los 40 años de la gesta. 

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Madre del Divino Pastor y también contó con la presencia de estudiantes del Instituto Ana Mogas, colegio de la misma congregación franciscana que funciona en el barrio de Mataderos, ciudad de Buenos Aires. 

Frente a 13 veteranos pilarenses, los alumnos recordaron la guerra de Malvinas y enaltecieron el valor de los excombatientes y de los caídos en la gesta con canciones, cartas, banderas, expresiones corporales y una placa recordatoria. 

La interpretación del tema de Víctor Heredia, "Patria" que los alumnos acompañaron con una coreografía realizada con pañuelos celestes y blancos fue uno de los momentos más emotivos de la mañana, así como la Marcha de Malvinas interpretada con instrumentos de percusión caseros, bajo la dirección del músico y docente del colegio, Leandro Grillo.

También hubo espacio para que los más chicos recitaran una poesía y le entregaran a los héroes una bandera hecha con sus manos y otra con la leyenda: "Las Malvinas son Argentinas". 

Invitado a dirigir unas palabras, el veterano pilarense Roberto Gerpe, que -quebrado por la emoción-, agradeció "que hicieron un trabajo muy valorable".

"Siempre nos dicen gracias por lo que hicimos, pero creo que llegó el momento de que nosotros empecemos a agradecer a todos por estar acá y por el trabajo de los chicos", expresó y recordó que "nosotros en el 82 hicimos lo que teníamos que hacer, hicimos el servicio militar obligatorio y nos tocó defender la Patria y lo hicimos con todo el honor y todo el orgullo. Gracias de verdad y gracias a los chicos".

El discurso se cerró con un cálido gesto por parte de alumnos del último año del secundario -jóvenes de la misma edad que tenían muchos de los veteranos en el momento en el que fueron enviados a la guerra- quienes les ofrecieron un abrazo a cada uno de los ex combatientes.

También hubo espacio para recordar el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas, que fue destacado por jóvenes del Instituto Ana Mogas a través de un pormenorizado recuento de las tareas realizadas por cada una de ellas.  

El momento más conmovedor llegó hacia el final del acto, cuando un grupo de estudiantes en representación de todos los chicos, colocaron rosarios donados por las familias del colegio en las cruces que recuerdan a los caídos en combate, en la réplica del cementerio de Darwin que se erige en el cenotafio. 

El multitudinario encuentro llegó a su fin cuando los niños entonaron la Marcha de Malvinas con el acompañamiento de los docentes y familiares, frente a la mirada emocionada de los veteranos. 

Vigilia por los 40 años de Malvinas

El próximo sábado 2 de abril se realizará en el Cenotafio el acto oficial para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Federico Achával. No obstante, los veteranos pilarenses arribarán al espacio la noche anterior para participar de la tradicional vigilia que llevan adelante todos los años.

"Se vienen los 40 años del conflicto y la verdad que no puedo creer que haya pasado todo ese tiempo. El 1° vamos a hacer una vigilia y el sábado 2 será el acto central en el Cenotafio ubicado sobre la Ruta N° 28", afirmó Roberto Gerpe, veterano pilarense de Malvinas, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1) días atrás.

En este sentido, anticipó que "cada distrito está organizando su acto con sus propias herramientas. Con el intendente tenemos una buena relación, estamos haciendo trabajos en el Cenotafio con el municipio y por supuesto que va a estar en los actos".

Comentarios