Argentina construirá 3 nuevos laboratorios y 2 refugios en sus bases en la Antártida

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 08:21

Tres nuevos laboratorios multidisciplinarios para las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a nuevos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado cercanos a la Base Marambio serán construidos durante 2023 por Argentina en su territorio antártico.

Estos tres nuevos laboratorios y los dos refugios forman parte de la primera etapa del proyecto “LABORATORIOS ANTÁRTICOS MULTIDISCIPLINARIOS”, impulsado por el ministerio de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Fundación General Manuel N. Savio.

Argentina es el país de mayor tradición en la Antártida y el de mayor cantidad de bases desplegadas en ese continente; aunque esas bases en muchos casos no cuentan con las infraestructuras más actuales. Por eso estos laboratorios vienen a dar cuenta de esa necesidad.

Los edificios fueron diseñados por ingenieros del Ejército Argentino cumpliendo con todas las medidas de protección ambiental establecidas por los mecanismos internaciones que tienen incumbencia en la Antártida, y pensados para poder ser construidos en pocos días, para aprovechar los meses del verano. Esperan completar su construcción durante la próxima campaña antártica de verano en 2023.

Estos laboratorios de 120 metros cuadrados y los refugios de 20 metros cuadrados representan un avance de las capacidades científicas de la Argentina.

En un segundo convenio a firmarse a futuro se pondrá en marcha la ejecución de la segunda etapa del proyecto, que comprenderá la equipación de laboratorios y refugios científicos de Base Petrel y de los Refugios isla Millerand, bahía Margarita y bahía Dusse, en un periodo de 24 meses, con finalización proyectada en 2024, y constará de un financiamiento de 3.360.000 dólares también por parte de la cartera científica.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Comentarios