En medio de la polémica

Cierre del Magno: podrían pagar menos indemnizaciones y peligra el sueldo de diciembre

Desde la entidad presentaron ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. Si es aceptado, las compensaciones serán del 50%. Habían prometido el 100% a los docentes y demás empleados. El último salario "dependerá de la recaudación".
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 13:34

Un nuevo foco de incertidumbre se abrió para los docentes y el resto de trabajadores del Colegio Magno, institución que decidió cerrar sus puertas a partir de 2023 en el marco de una polémica por la no renovación de vacantes para determinados alumnos con dificultades.

En las últimas horas, sus propietarios (el colegio es de gestión privada, no subvencionado) presentaron ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis, que de ser aprobado reduciría en forma drástica las indemnizaciones. Además, alegan que no saben si se abonará el sueldo de diciembre.

Desde un primer momento, los representantes del Magno les habían asegurado a los docentes y resto del personal que se abonarían las indemnizaciones al 100%, así como los salarios de diciembre y las vacaciones. Sin embargo, todo cambió en una audiencia de conciliación llevada a cabo este jueves en la delegación Pilar del Ministerio de Trabajo.

“El colegio decidió presentar un procedimiento preventivo de crisis. Si esto es autorizado por el Ministerio, les van a pagar solamente el 50% de la indemnización”, confirmó Mariano Molina, dirigente del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) en declaraciones al Canal Pilar.

“Solo garantizan el pago del mes de noviembre, ya que el pago de diciembre estará sujeto a la recaudación, según ellos”, acotó. Sobre esto, “la cuota es bastante alta pero ellos alegan que han tenido moras. Igualmente tienen que presentar los últimos tres balances, es raro que lo presenten justo ahora, en medio de esta polémica”.

Molina indicó que “si bien el colegio había tomado una decisión para nosotros apresurada, venía bien la situación, pero ahora la empresa mancha la decisión para pagar lo menos posible a los trabajadores”.

Sobre la reunión realizada este jueves, el gremialista explicó que “es una mesa donde el Ministerio trata de que las partes compongan”. Sin embargo, “frente a esta situación el Ministerio va a tener parte activa, porque va a analizar toda la documentación que presente el colegio y eventualmente será quien apruebe o no el procedimiento preventivo de crisis”.

Y añadió: “El cierre de fuentes de trabajo siempre es doloroso, ojalá los empleados del Magno puedan conseguir lo antes posible, la relación siempre está abierta para acercarse a nuestra delegación”.

Comentarios

18/11/2022 | 15:53
#0
Justo en Villa Rosa se inaugura en 2023 otro colegió privado; Gaudí, ya hay publicidad de próxima inauguración. Serán los mismos dueños?