Semana Mundial del Espacio: Mirá las mejores fotos espaciales del 2022

sábado, 8 de octubre de 2022 · 08:39

El objetivo principal de esta fecha es fomentar la cooperación internacional para la financiación de programas espaciales, así como divulgar información a la opinión pública acerca del espacio y los beneficios que aporta a la humanidad.

De este modo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta semana (del 4 al 10 de octubre)  en el año 1999. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio se eligieron, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

La ONU ha reconocido que el espacio ultraterrestre constituye una dimensión a la existencia de la humanidad, emitiendo a tal efecto una resolución titulada "Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos".

El tema para 2022 es: "El espacio y la sostenibilidad". La exploración espacial y la observación de la Tierra desde el espacio pueden ayudar a impulsar el cambio que el planeta necesita, ya que se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación o ayudar con la agricultura en los países en desarrollo, por poner algunos ejemplos.

Así mismo, en el año 2021 el tema central fue "Mujeres en el Espacio", con el objetivo de valorar la contribución de las mujeres en la carrera espacial, así como promover e impulsar esta profesión en futuras generaciones.

Se estima que unas 70 mujeres han estado en el espacio, entre las que se destacan Valentina Tereshkova (1962), Svetlana Savotskaja (1982), Sally Ride (1983) y Eileen Collins (1999).

 

¿Cuáles son las mejores fotos del espacio de este 2022?

Estas son solo algunas de las escenas finalistas de la última edición del Astronomy Photographer of the Year 2022, el certamen fotográfico que cada año organiza el Real Observatorio de Greenwich, y el cual para su presente edición ha contado un total de más de 3.000 imágenes presentadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo. 

Oregon Coast-Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

 

La Vía Láctea sobre la costa sur de Oregón, Estados Unidos. Esta ubicación es notablemente brumosa durante el verano, lo que hace que sea difícil fotografiar la Vía Láctea aquí.


Ladder to the stars-Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

La presa Shiroka Polyana, uno de los lugares más oscuros de Bulgaria.

Circles and Curves-Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Vistas desde debajo de un arco cuádruple, las estrellas giran alrededor de Polaris en esta pila de 33 exposiciones de cuatro minutos. La cordillera de Sierra Nevada de California llena el horizonte y el Monte Whitney, el pico más alto de los Estados Unidos continentales, se aprecia en el extremo izquierdo.


 

Comentarios