Día mundial de la sonrisa

viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:06

El primer viernes de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Se celebra desde el año 1999, por iniciativa de Harvey Ball, el creador del ícono devenido símbolo de la Carita Feliz (Smiley Face).

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la “Harvey Ball World Smile Foundation” en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

Beneficios de la sonrisa

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz, con este proverbio, reconocemos cuánto vale una sonrisa.

Pero, por muy sencillo que parezca hacerlo, no para todos suele ser así, pero debes saber que produce muchos beneficios.

  • Libera endorfinas y serotoninas.
  • Es parte del lenguaje universal
  • Es gratis
  • Nos ayuda en la seducción
  • Nos abre las puertas a nivel profesional y personal.
  • Y es contagiosa

Los médicos saben cuántos remedios ahorran las sonrisas a tiempo. Y Hunter Doherty "Patch" Adams, lo sabía mejor que nadie. Su historia se hizo mundialmente conocida cuando llegó al cine (1998) con la nariz de payaso de Robin Williams. 

Fue el fundador de la risoterapia (1972) y del Instituto Gesundheit, su ONG recluta voluntarios de todas partes del mundo y con ellos visita distintos países, vestidos de payasos, repartiendo sonrisas y esperanzas en un esfuerzo por llevar el humor a huérfanos, pacientes y caritas tristes y sucias. 

Hoy, Patch Adams, como todos siguen llamándolo, tiene un cargo público en Estados Unidos, es Secretario de Salud para la Salud Holística. En 2005, estuvo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y en 2013 hizo sonreír a muchos en algunos hogares infantiles del partido bonaerense de General San Martín. 

 

Un dato curioso

¿Sabías que tus mascotas sonríen?

Este gesto universal reflejo de la felicidad o un momento cómodo no es solo parte de los humanos.

Las emociones generan consecuencias a nivel gestual debido a las reacciones que provocan en nuestros músculos faciales. En el caso de la felicidad no es exclusiva de los humanos, los animales sienten emociones, éstas también se ven reflejadas en su rostro.

¿MI PERRO SONRÍE? Claro que sí, y la ciencia lo comprueba, pues al determinar que sienten emociones se asegura que los animales sonríen.

De la misma forma que expresan, principalmente a través de su mirada, emociones negativas como la tristeza o el miedo.

Por eso, cuando tu mascota te sonríe debes sentirte halagado pues es una expresión honesta y pura.

 

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Sonrisa?

La respuesta es fácil: Sonriendo. Pero no te conformes con eso, recuerda que este día fue creado con la idea de compartir la felicidad y contribuir a que otros también puedan sonreír.

En lugar de publicar cosas desagradables o noticias tristes, conviértete en un transmisor de alegría, de pensamientos positivos, de mensajes edificantes que puedan sacarle una sonrisa a una persona, aunque sea detrás de una pantalla.

Recuerda, la sonrisa es contagiosa, así que, ¿por qué no iniciarla y hacer feliz a las personas de tu alrededor?

¡FELIZ DÍA DE LA SONRISA!

Comentarios