Día Nacional del Camino y la Educación Vial

miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:54

Con el objetivo de promover la importancia de respetar las normas de tránsito, cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial en conmemoración a la realización, en 1925, del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que tuvo lugar aquel año en la ciudad de Buenos Aires.

El primer Congreso además marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo, según el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Asimismo, la fecha coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

La Ley Nro. 24.449, Ley Nacional de Tránsito, establece la inclusión de la educación vial en todos los niveles educativos del país. El objetivo es reflexionar sobre la seguridad vial dentro del espacio escolar, generando cambios en la forma de pensar la problemática de la siniestralidad vial.

Especialmente para los tiempos que vivimos, esta efeméride es muy importante. Es el día en que podemos promover la educación vial en todos los argentinos e intentar generar un cambio cultural, más que necesario, para hacer prevalecer el respeto por las normas de tránsito de nuestro país.

Ahora bien, podemos preguntarnos ¿alcanza con obtener conocimientos sobre ellos para modificar comportamientos? No, la toma de conciencia y el compromiso sobre la evitabilidad de los accidentes son también fundamental.

Reflexionar acerca de los siniestros viales que se producen en las vías públicas y favorecer el aprendizaje de las normas y conductas tendientes al logro de una mayor seguridad vial son urgentes en estos días.

Reflexionar y actuar será el mejor modo de conmemorar este día.

Comentarios