Fiesta de la Flor

Fiesta de la Flor: incidentes y maltrato policial durante el show de La K´Onga

Al comenzar el recital aún quedaban cientos de personas por ingresar. Hubo tumultos y un policía tiró gas pimienta en el rostro de varias personas.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de octubre de 2022 - 11:35

La 59° edición de la Fiesta Nacional de la Flor comenzó con éxito de público y shows convocantes. Sin embargo, este domingo la muestra que cada año se lleva a cabo en Escobar tuvo una mancha, a partir de los incidentes que se produjeron con el show de cierre, a cargo de La K´onga, uno de los grupos más reconocidos del momento.

De acuerdo a la gran cantidad de involucrados que dieron su testimonio, cientos de personas que habían comprado su entrada en forma anticipada no pudieron ingresar al sector de recitales, por lo que se produjeron empujones y corridas, aunque el punto más conflictivo se dio cuando al menos un efectivo policial arrojó gas pimienta en el rostro de personas que estaban tratando de ingresar.

Por su parte, desde el Municipio se anunció que los damnificados recibirán una compensación, al tiempo se pidió la desafectación del policía que tiró gas pimienta.

Caótico

Según describió El Día del Escobar, el recital estaba anunciado para las 20, pero desde varias horas antes el público fue acercándose y la cola superaba nada menos que las siete cuadras. A la hora del comienzo, cerca de las 20.40, todavía había cientos de personas sobre la calle Gelves, tratando de entrar.

Muchas intentaron acelerar su ingreso, pero el portón se cerró ante el avance de la muchedumbre y se generaron tumultos. Fue en ese momento que al menos uno de los policías que estaba en el lugar lanzó gas pimienta contra el público, acentuando el escándalo.

El descontento se trasladó a las redes: “Cuando La K’onga empezó a tocar, con toda la gente haciendo cola, los de Prevención abrieron las puertas y empezó el lío. La gente se empezó a pisar, a empujar, había nenes chiquitos gritando, llorando”, contó Azul Fretes en Twitter. Y añadió: “Cuando te quejabas con los guardias se te reían, te trataban mal. Cuando quisieron cerrar la puerta la gente no dejó y empezaron a tirar gas pimienta, con menores en la fila”.

En la misma red, Marisa Inés Farías publicó: “¡Desastre lo que ocurrió! Estábamos por entrar y nos cerraron las puertas en la cara y los policías empezaron a tirar gas pimienta. Vergonzoso”.

Algunos usuarios compartieron videos, como Marisa López, imágenes que muestran cómo una mujer recibe agua en su cara para paliar los efectos del gas pimienta.

Respuesta

Tras el escándalo, el lunes el municipio vecino informó a los medios que “la Policía de Escobar pasó inmediatamente a disponibilidad y le abrió un sumario interno al efectivo que usó gas pimienta en el marco del recital de La K’onga”.  También dijeron que la intendencia “solicitó que se le dé la baja definitiva” al uniformado.

“Por otra parte, el Municipio se está contactando a través de las redes sociales y por mail a aquellos que no pudieron ingresar al predio, a pesar de tener su entrada. A esas personas se les está devolviendo el dinero y, además del reintegro, se les da gratis otro ticket para concurrir a los shows” del viernes (Lit Killah, Rusherking y FMK), del domingo (Fer Palacios) o del lunes (Kapanga y Turf).

Aquellos que sacaron su entrada en el teatro Seminari, deberán acercarse a la boletería -Mitre 451, Belén de Escobar-, mientras que quienes adquirieron su ticket en la web deben enviar un mail a [email protected] para que se les reintegre el dinero en la cuenta. En este caso -quienes compraron a través de internet- deberán escribir a [email protected] para coordinar la entrega del ticket adicional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar