Desde la madrugada de hoy, cientos de personas permanecen en las puertas de las oficinas de ANSES Pilar, en 11 de septiembre y Ruta 8, esperando para poder concretar la inscripción que les permitirá acceder al bono de $45 mil pesos que otorgará el Gobierno Nacional.
Pese a que la inscripción podrá realizarse también de manera remota a través de la web www.anses.gob.ar, muchas son las personas que decidieron concretar el trámite de forma presencial, que se realiza sin turno previo. Se calcula que 2 millones de personas serán alcanzadas por el beneficio.
Se trata de un Refuerzo Alimentario para los sectores vulnerables de la población se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos cada una en noviembre y diciembre próximos y estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo. El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre, por terminación de documento.
Los requisitos:
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
- No contar con Obra Social o Prepaga.
Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.
La última vez que el Gobierno habilitó la inscripción para el pago de un refuerzo de ingresos fue en mayo de este año, cuando se pagaron $ 18.000 en dos cuotas a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, como una forma de asistir a sectores vulnerables ante el aumento del precio de los alimentos y de artículos de primera necesidad.
A diferencia de aquella oportunidad, esta vez se excluirá de la posibilidad de acceder al bono a todas aquellas personas que ya reciben algún tipo de prestación de anses (jubilación, pensión, asignación familiar o plan alimentario).
Se calcula que cerca de 2 millones de personas accederán esta vez al bono, aunque la cifra se conocerá una vez que se abra la inscripción y se entrecrucen los datos con las bases de Anses ya que, justamente, se está apuntando a un sector de la población que no percibe ingresos formales de ningún tipo y con bajos o nulos niveles de bancarización.