Sus hijas necesitan el remedio más caro del mundo: lo echaron del trabajo

Emiliano Farías es el papá de Emilia y Micaela, quienes padecen Atrofia Muscular Espinal (AME) y necesitan un tratamiento de u$s 2 millones. El telegrama llegó mientras estaba de licencia. “No nos podemos quedar sin obra social”, reclama.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:24

En junio, El Diario había reflejado la historia y situación de Emilia y Micaela Farías, mellizas pilarenses de apenas 1 año de edad que padecen Atrofia Muscular Espinal (AME), una rara enfermedad neuromuscular que para su tratamiento necesita un medicamento -Zolgensma- que está considerado como el más caro del mundo: se aplica en forma intravenosa una vez en la vida pero cuesta 2 millones de dólares.

Sin embargo, el panorama familiar se complicó aún más en las últimas horas, ya que el papá de las niñas, Emiliano Farías, fue despedido de su trabajo a pocos días de haber iniciado una licencia por razones psicológicas.

El joven era empleado de la firma Vibexen SRL (ex Solintar), que destina personal de maestranza a diversas empresas del distrito. El miércoles recibió el telegrama de despido y desde ese momento se dispuso a luchar por su reincorporación, ya que no puede quedarse sin obra social debido al cuadro de salud de sus hijas.

“El viernes 10, un psicólogo me había evaluado y me dio un certificado para una licencia de un mes, por el estrés que estoy atravesando”, detalló Farías a El Diario. Dicha licencia comenzó el lunes 13, pero a los tres días recibió la mala noticia.

Por el diagnóstico de las mellizas, el matrimonio compuesto por Emiliano y Micaela debe supeditarse a los tratamientos e internaciones. Es por esto que el joven debió tomarse unos días en agosto para acompañar la internación de las pequeñas. “Me dijeron que no había problemas, coordiné una reunión con la encargada de recursos humanos y cuando le quise mostrar la carpeta con los estudios y certificados de mis hijas me hizo guardarla, ni la quiso mirar”, indicó, recordando que “como no pude adelantar días de vacaciones, arreglé una licencia con goce de sueldo”.

No obstante, luego de ese supuesto acuerdo, Farías recibió un telegrama con una suspensión de 7 días, en lugar de la licencia pactada. “Cuando me reincorporé me mandaron a la planta de Cunnington, en el Parque Industrial. Me explicaron la rutina y quedó asentada la semana en la que trabajé. Pero el viernes fui al psicólogo y me dio la licencia”.

Incertidumbre

“Me despidieron sabiendo la situación de salud en la que se encuentran mis hijas”, expresa Emiliano, quien afirmó que “con mi abogada vamos a iniciar acciones legales y todo lo que se pueda presentar en el Ministerio de Trabajo”.

A su vez, a pesar de este revés, la familia tiene esperanza mientras avanza la campaña para conseguir el medicamento por partida doble: “Las negociaciones vienen bien –informó-, está en proceso judicial, esperando la respuesta del Ministerio de Salud. La obra social OSPE nos dijo que no tiene intenciones de demorar los trámites. Estamos cerca”.

Pero reconoce que “yo tengo obra social tres meses más, pero después voy a seguir necesitando para la rehabilitación. Traté de comunicarme con los representantes de la empresa y todos me bloquearon de sus teléfonos”. De igual forma, “nadie del sindicato se comunicó conmigo”.

Y agrega: “Yo quise hacer las cosas de buena manera, con licencias sin que me paguen, pero del otro lado no tuve la misma respuesta”.

 

El dato

La Atrofia Muscular Espinal (AME) afecta al sector del sistema nervioso encargado de controlar el movimiento muscular voluntario. Los síntomas pueden incluir debilidad muscular progresiva, hipotonía y degeneración muscular.

2
2
0%
Satisfacción
9%
Esperanza
54%
Bronca
36%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/9/2021 | 06:55
#0
El telegrama llegó mientras estaba de licencia.?????? tengo entendido que no lo pueden despedir!!!!