Palabras del alma

Palabras del Alma arranca la prueba piloto del teatro de barro y pide colaboraciones

Este sábado se iniciará la edificación sustentable del galpón que servirá para el acopio de utilería para la construcción del teatro con la misma técnica. Necesitan aberturas y materiales.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de agosto de 2021 - 15:05

La historia de la biblioteca Palabras del Alma, del barrio Peruzzotti, está llena de hitos de esos que se consiguen, sobre todo, con audacia. El próximo sábado continuará escribiendo la historia de sus hazañas cuando sus colaboradores pongan manos a la obra en la construcción ecológica de un depósito para la institución, trabajo que será la antesala del primer teatro de barro de la Argentina que planean comenzar a levantar en primavera.

Se trata de una edificación sustentable, amigable con el medio ambiente, que utiliza recursos naturales y cuya técnica fue aprendida por varios de los integrantes de la biblioteca a través de cursos de bioconstrucción dictados en la EcoAldea Centro Nakkal de Cañuelas. El espacio será utilizado por el grupo de teatro “Alma de Barro” que funciona en la biblioteca.

"El sábado arrancamos con el galpón, es en un espacio reducido y vamos a trabajar solo los miembros del grupo de teatro comunitario "Alma de barro" para poder respetar protocolos", adelantó Hernán Nemi, profesor de literatura, escritor y miembro de la comisión directiva de Palabras del Alma, en diálogo con El Diario. 

Para esto, la biblioteca necesita de la donación de una puerta doble (o bien ancha) y ventanas preferentemente chicas. Las aberturas pueden ser usadas y serán destinadas al depósito donde se guardarán los materiales y herramientas para llevar a cabo el teatro. 

Este primer paso oficiará de prueba piloto para la construcción del teatro que comenzará en el mes de octubre y para la que se espera una convocatoria abierta todos aquellos que quieran sumarse. Para esto, los responsables de Palabras del Alma, se encuentran en proceso de acopio de materiales como tierra y arena.

En cuanto a los plazos de finalización de obra, Nemi explicó que éstos "dependen de los recursos económicos que vayan apareciendo. Nosotros tenemos fe de que cuando arranquemos van a ir surgiendo ayudas". "Pero -aclaró- estamos hablando de un teatro para 150 personas con camarines y baños, es una construcción enorme".

En cuanto a la técnica utilizada, la misma implica que los colaboradores pisen descalzos la mezcla -barro, paja y arena- que luego es colocada con las manos. Este sistema se denomina “construcción en mingas” y además de plantear un aprovechamiento de los materiales y recursos naturales –no se utilizan plásticos ni gomas- les propone a sus protagonistas una forma novedosa de edificación que pueden replicar en proyectos personales.

La edificación “novedosa y a la vez súper tradicional”, como la definió Nemi, es una apuesta al cuidado del ambiente, tanto desde los materiales, como desde su estética, respetuosa con el entorno. 

De forma circular, la utilización del espacio en el teatro de Peruzzotti tampoco estará encuadrada dentro de lo convencional. Tanto el escenario como la disposición de los espectadores serán dinámicos, acorde a las características del espectáculo.

Hasta ahora, gran parte de los fondos para llevar adelante la obra fueron aportados por grupos pertenecientes a la Red Nacional de Teatros Comunitarios y los mentores del proyecto confían en seguir contando con la colaboración de la comunidad. 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar