Por el coronavirus

Trenes: cámaras controlan que los pasajeros tengan bien colocado el barbijo

Si está mal puesto no se habilita el molinete. El sistema también mide la temperatura corporal. Ya se aplica en la terminal Retiro del San Martín y en la estación de Pilar.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 07:39

Desde esta semana, en varias estaciones de trenes comenzó a utilizarse un sistema muy particular. Aquellos pasajeros que no lleven colocado el barbijo o lo tengan mal puesto, no pueden atravesar el molinete de control más allá de que apoyen la SUBE en la lectora. Es que se implementó un sistema de cámaras que justamente controla que los pasajeros tengan bien colocado el tapabocas.

La compañía Indra instaló un sistema de control de temperatura y tapabocas en ciertos accesos a los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que busca incrementar la seguridad en tiempos de Covid-19. Fue desarrollado para la operadora estatal Trenes Argentinos y complementa a los molinetes con lectores de la tarjeta SUBE. Integra medición de temperatura corporal, control de barbijo y validación de pasaje mediante un código QR para disminuir el riesgo de contagios entre los pasajeros.

El sistema ya está en funcionamiento en la terminal Retiro del Ferrocarril San Martín. También en Pilar, aunque no se utiliza en toda su plenitud. Es que desde Trenes Argentinos explicaron que en determinados horarios o en estaciones con pocos molinetes para mucho flujo, no se aplica para evitar aglomeraciones. “El control de temperatura se hace con cámaras térmicas y el control de barbijo con personal propio, señalaron desde la empresa estatal.

El sistema está instalado desde noviembre y abarca hoy a 350 molinetes de 35 estaciones en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y San Martín, donde además de Pilar figuran San Miguel, Villa Del Parque, Devoto y Hurlingham.

“Las primeras pruebas conceptuales las hicimos a mediados de agosto, en Morón. De Indra dependen la instalación, el soporte, el cableo, el mantenimiento. Después, la parametrización de cómo funciona cada estación la define Trenes Argentinos”, informó la ingeniera Michelle Dudinszky, gerente de operaciones de la empresa.

Respecto a la no universalización del sistema, Dudinszky explicó que “Es una decisión operativa del cliente. Ellos definen para distintas líneas el funcionamiento del sistema. Varía dependiendo de la línea y de la banda horaria. El equipo permite las distintas configuraciones”. 

 

El 57, sin distanciamiento
“A pesar de las medidas que rigen para viajar en transporte público a fin de reducir la posibilidad de contagios de Covid-19, en la línea 57 de la empresa Atlántida el distanciamiento social brilla por su ausencia. “Las imágenes publicadas por El Diario, enviadas por una usuaria, corresponden al recorrido Pilar-Plaza Italia que tuvo lugar ayer a la mañana. Lejos de ser una excepción, parecen ser la norma en un servicio que -además- es de media distancia por lo tanto implica que los pasajeros, en general, permanezcan por un tiempo considerable dentro del colectivo.

44%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/2/2021 | 17:33
#0
Ya era hora que se empezara a controlar. En la linea San Martín viajan sin barbijo, ya no se respeta el distanciamiento, nadie controla nada.