Preocupación por el incremento de incendios forestales en Pilar

Desde el mes de octubre se registró un centenar y la mitad de ellos en las últimas dos semanas. Desde Bomberos piden a los vecinos que se evite la quema de ramas y basura.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:31

El cuerpo de Bomberos de Pilar advierte sobre una situación preocupante que en los últimos días se vio agravada: los incendios forestales. 

Desde el mes de octubre se registraron en Pilar un centenar de siniestros de este tipo y la mitad de ellos ocurrió en las últimas dos semanas. "Con la temporada de verano y los calores propios de la época, los incendios se incrementan; la sequía y los vientos calurosos, generan que se propaguen rápidamente", explicó Juan Torriani oficial integrante del cuerpo de bomberos de Pilar en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1).

En este sentido, advirtió que en buena parte de los casos los incendios son provocados por descuidos de los vecinos. "Hace mucho calor, el pasto está muy seco y cualquier chispa incluso de una colilla de cigarrillos en campos de gran magnitud con mucho viento ese día, se va a propagar fácilmente", afirmó el bombero, al tiempo que advirtió que en muchos casos el fuego de gran magnitud en pastizales es acarreado por "un vecino que prendió pasto, una cañita voladora o que quemó ramas y no lo controló".

Es por esto que desde Bomberos piden "evitar la quema de basura o ramas y mantener limpio el perímetro de tu casa o terreno", al mismo tiempo que solicitan que "si encendés fogatas hacelo lejos de combustibles, antes de irte apagalas por completo y enfriala con agua".

Además de las graves consecuencias que pueden presentar este tipo de incendios, las estadísticas de Bomberos reflejan la gran cantidad de recursos que deben ser destinados para sofocarlos. Así, en las mencionadas actuaciones de los últimos dos meses para controlar el fuego en pastizales participaron 842 bomberos, 126 móviles  y se destinaron unos 60.422 minutos hombre.

"Hemos ido a muchísimos incendios y eso acarreó mucha cantidad de personal, muchas horas hombre. Al ser campos de gran magnitud, se lleva mucho más material, vehículos, personal", señaló Torriani.

En total, desde octubre hasta la fecha Bomberos debió intervenir en 76 incendios de pastizales, 9 de arboledas, 8 cañaverales, 5 basuras y 1 de ramas. La mitad de ellos ocurrieron en las últimas dos semanas.

La localidad de Pilar y de Villa Rosa son las zonas en las que los incendios se producen con mayor reiteración, en particular en las inmediaciones de la ex fábrica militar, la Reserva Natural y del complejo Estancias del Pilar. 

 

 

 

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios