En las últimas 72 horas

Otros 212 muertos y 20.906 contagiados en el país

domingo, 3 de enero de 2021 · 08:12

Otras 212 personas murieron y 20.906 se contagiaron con coronavirus, según el registro de las últimas 72 horas en la Argentina, mientras el ministro de Salud, Ginés González Garcia, rechazó hoy por “falsas” las informaciones sobre supuestos efectos adversos de la vacuna Sputnik V y aseguró que “solo el 1 por ciento” de los inoculados observó anomalías leves o moderadas.
Con las cifras oficiales informadas anoche, que incluyen los reportes del 31 de diciembre y del 1 y 2 de enero, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 43.375, en tanto que los infectados llegaron a 1.634.834, de los cuales 1.447.092 son pacientes recuperados.
El Ministerio de Salud informó además que hay 3.438 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, con un porcentaje de ocupación de 52,9% a nivel nacional y de 56,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Por otra parte, médicos infectólogos coincidieron en la necesidad de utilizar “mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes” que refuercen la idea de que “las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo” de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.
Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, ambos del Comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la Covid-19, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.
“El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían prexistir a esta pandemia”, coincidieron Gentile y López.
La médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios “tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población”. 


51
Nuevos casos de Covid se reportaron ayer en Pilar, elevando el número total de contagiados a 15.235. A su vez se informaron 75 nuevas altas médicas llevando el número total a 13.591. No hubo que lamentar nuevas víctimas fatales por lo que la cifra se mantuvo en 319 desde el inicio de la pandemia.
 

Comentarios