Encuesta de pilaradiario

Mejorar los ingresos, el mayor deseo de los pilarenses para este año

Fue el principal anhelo para el 27% de los lectores de El Diario. El 15% eligió la opción “Conseguir / Cambiar de trabajo”. En un año sin valijas, el 13% mencionó poder “viajar”.
domingo, 3 de enero de 2021 · 08:12

Dinero, trabajo y viajes son aquellos deseos prioritarios que los pilarenses mencionaron para este año. Así lo indica la encuesta realizada en el sitio www.pilaradiario.com durante esta semana, en la que más de 800 lectores respondieron a la pregunta: “¿Cuáles son tus mayores aspiraciones para 2021?”.

Los participantes pudieron elegir entre diez ítems. Como viene ocurriendo desde 2018, la opción más votada fue “Mejorar mis ingresos”, con el 27% del total.

Hace un año, ni el más pesimista podría haber imaginado todo lo que deparó 2020 no solo en el país sino en el resto del mundo, debido a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias tanto en la salud como en la economía, el trabajo, la educación, la actividad cultural y tantos otros ámbitos. Luego de un año por demás complicado, el repunte económico fue lo más mencionado.

El segundo puesto fue para la opción “Conseguir / Cambiar de trabajo”, con el 15% de los votos, un ítem que solía encabezar la encuesta en años anteriores.

El podio se completó con un deseo estrechamente ligado a la realidad de los últimos meses: “Viajar” (13%), categoría que logró así su mejor posición desde que El Diario realiza la encuesta. Tantos meses sin circular en forma normal se vieron reflejados en la aspiración de poder volver a armar las valijas…

Varios
Continuando con los resultados –y al igual que para 2020-, en el cuarto puesto quedó la opción “Mudarme / Arreglar mi casa”, con el 11% de los votos.

Debido a la compleja situación provocada por el coronavirus, quizás resulte llamativo que el ítem “Cuidar más mi salud” recién aparezca en el quinto lugar con el 9% y no en una posición más alta.

Por su parte, las opciones “Cambiar / Conseguir pareja” y “Estudiar / Culminar mis estudios” fueron votadas por el 6% de los participantes.

El ítem “Otros” continúa el listado, con el 5% de los votos, mientras que el ítem “Dedicar más tiempo a los afectos” cosechó el mismo porcentaje.

En el décimo y último lugar quedó la opción “Tener más tiempo de esparcimiento”, con apenas el 3% de los votos.

Tendencias
El Diario comenzó a realizar la encuesta a fines de 2013 (en ese entonces, preguntando por las aspiraciones para 2014). Desde ese momento, el ítem relacionado con el trabajo siempre había quedado primero en la lista hasta que la racha se cortó en 2018, cuando fue desbancado por el deseo de mejorar los ingresos. No obstante, tanto uno como el otro jamás se bajaron del podio.

Por su parte, el ítem “Cuidar más mi salud” fue una de las tres primeras opciones para los pilarenses entre 2014 y 2018. Luego no volvió a ocupar puestos de privilegio, ni siquiera después de un 2020 marcado por la pandemia.

Una curiosidad con el ítem “Viajar”: había salido último para los deseos de 2019 y fue quinto para las aspiraciones 2020. Ahora, es lo que más esperan hacer los pilarenses luego de engrosar la billetera y mejorar la vida laboral. l

Comentarios