"Vacunarnos es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos a un contagio"

Lo afirmó el médico Eduardo Lafourcade, el primer vacunado mayor de 60 años en Pilar. No obstante, hizo hincapié en no abandonar las medidas de cuidado personal incluso quienes hayan sido inoculados.
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:28

Horas después de que fuera aprobada en el país el uso de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años,  el médico Eduardo Lafourcade -de 67 años- fue el primer pilarense de dicha franja etaria en aplicársela.

La vacunación se llevó a cabo en el Hospital Sanguinetti donde ya inocularon 1.050 pilarenses contra el coronavirus, con la primera dosis. El esquema comenzará a completarse estos días, con el arribo de la segunda tanda.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el médico que se desempeña en la Clínica Fátima de Pilar como jefe de clínica médica, explicó los motivos que lo llevaron a vacunarse: "La idea de vacunarme fue porque es la única posibilidad que tenemos a anticiparnos a un posible contagio y porque todas estas vacunas son todas mas o menos fabricadas con el mismo concepto, no creo que haya mucha diferencia entre esta vacuna y la de Oxford Astrazeneca". 

En este sentido, si bien reconoció que "dudas tenemos todos", éstas no tienen que ver específicamente con la vacuna rusa, sino que alcanzan a todos los desarrollos dado que "casi todas están en fase 3 inconclusa y hay sucesos en el mundo que ponen en duda vacunas que tienen más prestigio como la de Pfizer". 

No obstante, respecto a la Sputnik V, consideró que "independientemente de que hay muy poca información, porque aparentemente se maneja con mucho hermetismo la comunicación, el centro que fabrica esa vacuna es un centro de prestigio mundial (el Instituto Gamaleya) que tiene una historia de más de 100 años haciendo vacunas y la confianza pasa por ahí".

"Lo que pasa -cuestionó- es que a veces se ideologizan y se politizan demasiado cuestiones que tendrían que pasar estrictamente por lo científico". 

De todas formas, remarcó que la aplicación de la vacuna no exime de seguir tomando los recaudos necesarios. "La tranquilidad la tiene que dar el hecho de no abandonar nunca todas las medidas de cuidado y protección, eso es más importante que la vacuna", afirmó y agregó que "hay que seguir cuidándose porque uno no sabe cuánto grado de protección te dio la vacuna. Los elementos de protección personal, el distanciamiento, son la clave de todo esto, el secreto es ese".

En cuanto a la tranquilidad que puede significar para la sociedad que los profesionales de la salud se apliquen la vacuna -teniendo en cuenta que es un acto voluntario- el médico reflexionó: "ojalá sirva como ejemplo, que la gente sepa que se tiene que vacunar, con las que lleguen, porque todas son más o menos lo mismo y van a brindar más o menos la misma protección".

Puesto a evaluar el abordaje de la pandemia desde el punto de vista médico, Lafourcade opinó que "a nivel general, algunas cosas se hicieron bien, otras no tanto, lo que pasa es que con el diario del lunes es más fácil ver que se hizo bien y qué se hizo mal, en el medio de la batalla uno a veces comete errores".

El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó ayer el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

A nivel, nacional, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se aplicó ayer la vacuna y se convirtió en el primero en recibirla en Argentina.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios