DOS SERVICIOS CON LOS QUE PILAR NO CONTABA

Junto al fiscal general, Achával inauguró una cámara Gesell

Funcionará en el edificio de las fiscalías. Se utiliza para casos de abuso sexual. Fue acompañada por la puesta en marcha de un cuerpo médico legista para casos de violencia de género.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de enero de 2021 - 07:37

El intendente Federico Achával inauguró ayer una moderna cámara Gesell y además puso en funcionamiento los nuevos consultorios del Cuerpo Médico Legista. Lo hizo junto al fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro (al que pertenece Pilar) John Boyard. Ambas incorporaciones, con las que el distrito no contaba hasta ahora, descentralizan y acercan el acceso de los pilarenses a los servicios de justicia. Tanto la cámara como el cuerpo médico funcionarán en el Edificio de Bomberos ubicado en Tucumán e Ituzaingó, en el centro de Pilar.

Achával y Boyard dialogaron con los profesionales a cargo sobre la importancia de estas incorporaciones dentro del distrito, junto a la fiscal de Género, María José Basiglio, y el Secretario de Asesoría Legal, Técnica y de Transporte, Mariano Sosa.
La habitación se utiliza para que psicólogos puedan entrevistar en un ámbito de privacidad, a personas, sobre todo menores, que pudieron haber sido víctimas de abusos sexuales.

Por su parte, el jefe de los fiscales de San Isidro, indicó que se trata de una cámara Gesell “modelo, en la que las diligencias se pueden llevar a cabo con la intimidad y privacidad que el menor necesita, con un equipo que permite resguardar esa diligencia, para que no haga falta volver a citar al menor”.

Respecto al cuerpo médico que también se puso en marcha ayer, señaló que “es una pelea de hace muchos años, las víctimas de violencia o lesiones de Pilar debían trasladarse a Martínez, y con la creación de un cuerpo médico legista, con cinco médicas y médicos, se evitan esos traslados o que la prueba se frustre porque la persona no se puede acercar”.

El funcionario judicial destacó el “compromiso de Achával con la justicia” y sentenció: “esto va a permitir una mejor calidad en las investigaciones, con menos molestias a las víctimas, y un mejor acceso a la justicia”.

“Es fundamental ampliar derechos y acompañar a quienes más lo necesitan. Compartimos la importancia del trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado para mejorar el acceso a la Justicia y proteger a nuestros vecinos y vecinas”, cerró el intendente.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar