Dura carta del médico Pablo Pratesi: "nos mandan al muere como en 1982"

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Austral criticó el accionar de las autoridades respecto al manejo del área de Salud. "Solo buscan el rédito político en medio de una terrible crisis humanitaria". Llamó a sus colegas a cambiar el sistema.
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:00

Con una dura carta publicada a través de las redes sociales, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Austral, Pablo Pratesi, manifestó su malestar con el accionar del Gobierno en lo que al ámbito de la salud se refiere. Con crudeza, aseguró: "nos mandan al muere como en 1982" y cuestionó que "Solo buscan el rédito político en medio de terrible crisis humanitaria".

En el texto, el médico que el año pasado estuvo internado en terapia intensiva a causa del Covid -que afectó también a buena parte de su familia-  comienza afirmando que  "Y al final la ola nos tapó" y describe como "estado de abandono" por parte de las autoridades la situación en la que se encuentran "médicos, enfermeros, kinesiologos y técnicos". Muchos de ellos "enfermos física y psíquicamente".

"Cuánto personal crítico muerto", reflexionó. Y en el mismo sentido, advirtió que pese a que el personal de salud "no mide esfuerzos en la entrega" , son "desoídos en los reclamos justos y necesarios para seguir subsistiendo".

"Me duele el desangramiento, la falta de interés genuino de nuestras autoridades. Nos aplauden y sobran las fotos y las opiniones de nuestros “científicos de turno”. Pero nos mandan al muere como en 1982", expresó.

No obstante, más allá de las reflexiones personales en la carta Pratesi hace un llamado a sus colegas: "queridos Intensivistas no permitamos que el sistema nos cambie. Si el sistema está roto, cambiémoslo nosotros!!!" "Animémonos a reinventar la rueda, porque esta rueda ya no gira más!!", afirmó.

"Le mienten a nuestro país -continuó el terapista- cuando dicen “ aumentamos las camas de terapia”. Estúpida soberbia y necedad de quien sabe que no hizo nada e igual quiere ganar votos y adhesiones. Solo buscan el redito político en medio de terrible crisis humanitaria".

"No veo una política seria (coordinada y a largo plazo) que evite que nos tape y nos vuelva a tapar la ola", analizó el médico.

 

El texto completo de la carta:

Y al final la ola nos tapó.

Me duele mucho volcar estas palabras. En mi sentir, es el fiel reflejo la la decadencia que vivimos en nuestro querido país desde decadas.

Gobiernos infames que descaradamente saquearon (pasado y presente) al sistema de salud. Ejemplos como Las “cajas” como PAMI, IOMA. y tantas otras, donde a los pobres afiliados no se les corresponde la retencion con la prestación.

La Salud está de LUTO!! Y en el medio de una crisis, una catástrofe sanitaria mundial sin precedentes en nuestra era, siguen haciendo lo mismo.

Desde mi nicho de la Terapia Intensiva el hecho lo veo más grave aún. Esenciales desde todo punto de vista. Equipo multidisciplinario que no mide esfuerzos en la entrega. Pero desoídos en los reclamos justos y necesarios para seguir subsistiendo.

Me duele el desangramiento, la falta de interés genuino de nuestras autoridades. Nos aplauden y sobran las fotos y las opiniones de nuestros “cientificos de turno”. Pero nos mandan al muere como en 1982. La guerra actual es sin piedad, con un enemigo invisible y con un terrible enemigo interno.

Cuanto medico, enfermero, kinesiologo y tecnico enfermo fisica y psíquicamente. Cusnto personal critico muerto. Cuanto abandono en el que nos encontramos.

Queridos Intensivistas no permitamos que el sistema nos cambie. Si el sistema está roto, cambiemoslo nosotros !!!

Pasó en Nebraska en los 70 y hoy el ejemplo del ATLS dió varias vueltas al mundo.

Animemonos a reinventar la rueda, porque esta rueda ya no gira más!!

Le mienten a nuestro país cuando dicen “ aumentamos las camas de terapia”. Estupida soberbia y necedad de quien sabe que no hizo nada e igual quiere ganar votos y adhesiones. Solo buscan el redito político en medio de terrible crisis humanitaria.

No veo una política seria (coordinada y a largo plazo) que evite que nos tape y nos vuelva a tapar la ola.

Con amor al projimo y pasión por lo que hago los abrazo desde lo más prufundo. Animemonos!!!

Pablo Pratesi.

16
6
8%
Satisfacción
26%
Esperanza
32%
Bronca
29%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/1/2021 | 10:17
#0
el señor Pratesi primero tendría que decir desde dónde habla ya que es un ferviente defensor de las políticas del gobierno anterior. Entonces desde ese lugar le respondo que su carta es un panfleto opositor hueco, según lo que leí. Frases vacías de contenido, afirmaciones falsas como decir que no se ha hecho nada por la salud, teniendo en cuenta lo que hizo el gobierno de sus afines ideológicos. Compara Malvinas(gobierno militar) con una pandemia!!! Cambiemos el sistema y no dice cómo. Cómo, señor? qué está proponiendo? se olvida que su sector social boicoteó la cuarentena y ahora la vacunación? El gobierno tiene que luchar hasta con estúpidos que no se quieren cuidar. Cómo se hace entonces, señor? en la próxima por favor tire ideas, no versitos para la gilada.