nuevas tecnologías

Signal y Telegram toman fuerza como alternativas a WhatsApp

Hoy una de las mayores exigencias de los usuarios es la privacidad. Eso explica por qué, luego de que WhatsApp anunció los cambios en su política de privacidad, muchos usuarios migraron hacia otros servicios de mensajería instantánea. Experto local aconseja la "mudanza".
martes, 12 de enero de 2021 · 15:26

Por Daniela Minotti

 

Este mes, WhatsApp anunció que a partir del 8 de febrero compartirá los datos de sus usuarios con el grupo de Facebook: Instagram, Facebook, Messenger, entre otras empresas. Desde que se dieron a conocer estos cambios, se registraron más de 100.000 descargas de Signal y alrededor de 2,2 millones de descargas de Telegram.

Frente a la preocupación por la seguridad de los datos personales (¿cuáles son las opciones? ¿existe la privacidad absoluta?), el derquino Lucas Basterrica, programador y experto en nuevas tecnologías, explica que la diferencia entre estos servicios es el grado de seguridad.

Signal es una empresa sin fines de lucro, es decir que demás de ser segura, no usa los datos de los usuarios para la venta de publicidad. Según Basterrica, “Signal se ocupa de que las conversaciones estén blindadas. El único dato que toma es el número de teléfono, para autentificar. Después no se quedan con ningún otro dato. Hay un cifrado de extremo a extremo, al igual que en Telegram. Ambas siempre están priorizando la privacidad de los datos”.

Ese no es el caso de Facebook: “La Corte Suprema de EE.UU. siempre multa a Facebook por la constante violación a la privacidad que tiene con los usuarios. Recién hace dos años WhatsApp empezó a cifrar. El tema es que se trata de un ecosistema dentro de un grupo empresarial. Tus datos están en ese ecosistema y se comparten con esas empresas. Y casualmente son las compañías más importantes del mundo”, comenta Basterrica.

A su vez, agrega que Facebook cambió la política de privacidad de WhatsApp porque necesita monetizar la pauta publicitaria. Cuando los usuarios comparten información dentro del grupo de Facebook, la empresa toma eso para hiper segmentar la audiencia, lo que permite que cada vez sea más específico adónde llega la pauta publicitaria.

Mientras que la ventaja de Signal y Telegram es la privacidad absoluta, la desventaja que comparten es el alcance: tienen pocos usuarios en comparación con WhatsApp, que se usa en casi todo el mundo. Al momento de dar una recomendación, Basterrica aconseja descargar Telegram: “Al ser muy similar a WhatsApp, no cuesta tanto adaptarse a esta plataforma. La experiencia de usuario es prácticamente la misma, excepto por las videollamadas en grupo, que Telegram no tiene”.

Además, Telegram ofrece otras prestaciones, como la posibilidad de abrir la aplicación en varios dispositivos al mismo tiempo, algo que WhatsApp no permite. En cuanto a Signal, pese a que solo ofrece mensajería, cuenta con el respaldo de referentes de la tecnología, como Elon Musk y Edward Snowden. Ambos la recomiendan como el servicio más seguro.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios