EN LA PLAZA 12 DE OCTUBRE

Hubo avances para el regreso de la construcción privada

Tras una nueva manifestación con corte de calle frente al municipio, arquitectos y constructores acordaron con el gobierno analizar obra por obra. Podría haber autorizaciones puntuales.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:11

Luego de un par de horas de manifestación en la plaza 12 de Octubre con bombos, megáfono y mucha cartelería, los trabajadores y profesionales de la construcción consiguieron avanzar en la negociación para la habilitación de la obra privada.
Más de un centenar de integrantes del sector que está paralizado desde el 20 de marzo por el aislamiento social obligatorio cortó la calle Rivadavia y llegó a oídos de las autoridades que los recibieron encabezados por Claudia Juanes (Secretaría de Industria) y Leandro Pastor (Legal y técnica).
Tras la charla, quedaron en que el Municipio está armando la presentación para ver la posibilidad de autorizar obras en riesgo y obras de mantenimiento. En ambos casos será a través de autorizaciones puntuales de cada caso en particular. 
Igualmente, todavía no hay nada autorizado y la decisión definitiva o la más determinante es la que llegará desde la provincia de Buenos Aires con su normativa sobre la construcción en una ciudad como Pilar que está en Fase 3 de aislamiento.

La marcha
La manifestación que cortó la calle Rivadavia tuvo consignas claras en su cartelería: “Queremos trabajar”; “Trabajamos al aire libre”; “Trabajo en grupos reducidos” eran algunos de los mensajes que tenían los manifestantes.
Una decena de efectivos policiales custodiaba la manifestación y las puertas del municipio.
“Hemos avanzado. No mucho, pero debemos seguir juntos y luchando para volver a la obra”, explicó María José Gauna, una de las profesionales que tuvo diálogo con el Municipio.
Mientras que otro de los arquitectos, Eduardo, le amplió a El Diario el reclamo del sector. “Con el protocolo que corresponda, con los controles que corresponda, que dejen que empiece a trabajar la obra privada”, apuntó.
“La gente se está contagiando socialmente. No es un problema de trabajar o no trabajar. La gente circula y se contagia igual. No es razonable que no estemos trabajando”, analizó.
“Si nosotros tenemos a la gente trabajando, la vamos a hacer cumplir con todo el protocolo para impedir que se contagien. Si esa gente, en vez de estar trabajando, está en la casa, se va a la calle a ver a amigos, a ver familiares, se reúne para comer asados. Se sabe que se está haciendo eso”, graficó Eduardo.
“Pilar es un distrito con mucha extensión y baja densidad demográfica. Las construcciones, al ser en barrios cerrados y countries, no utilizan medios de transporte público. Tienen movilidad particular. De todos lados donde lo mires es positivo que se habrá la obra privada en Pilar”, cerró.


“Está más segura la gente trabajando que en la casa, se va a contagiar menos”. EDUARDO, ARQUITECTO
 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios