Aborto

El pañuelazo verde también se sintió en Pilar

Ayer fue el Día Internacional por la Legalización del Aborto. En la plaza 12 de Octubre, organizaciones sociales y políticas se movilizaron para exigir la aprobación “urgente” del proyecto.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de septiembre de 2020 - 13:55

Ayer, en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto, organizaciones sociales se movilizaron en la plaza 12 de Octubre para exigir la aprobación “urgente” del proyecto que fue presentado por octava vez consecutiva por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En este contexto, referentes de Juntas y a la Izquierda y el MST, entre otras organizaciones sociales y políticas, realizaron un pañuelazo con radio abierta frente a la Municipalidad.
“Mientras Alberto Fernández cede a la presión de las iglesias y sigue sin presentar su proyecto ‘incógnita’ nosotres seguimos defendiendo el proyecto que realizamos colectivamente y por el que el movimiento feminista y disidente con más de dos millones de personas inundó las calles en 2018: el de la campaña.  Seguimos luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas porque esta marea verde no va a detenerse”, dijeron desde la agrupación.
La movilización incluyó una radio abierta “para todes les que quisieran decir algo o dar su opinión pudieran hacerlo”. Mientras, la referente Sandra Lucero recordó: “cuando decimos ni una muerta menos, también nos referimos a todas las muertes por aborto clandestinos, -el aborto legal- es un derecho que el Estado Nacional nos sigue negando”.
Además de la sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, durante la protesta, reclamaron “que el Estado garantice derechos elementales que ya son ley y que sistemáticamente nos son negados: el acceso e información clara y precisa sobre salud sexual y reproductiva, anticonceptivos gratuitos; educación sexual integral en todas las escuelas y niveles; y el acceso a interrupciones legales del embarazo por causales”.
“Es urgente y necesario que en cada localidad –especialmente en Pilar donde los antiderechos tienen un poder de presión político y económico muy grande-se garantice la ILE (Interrupción legal del embarazo) a toda mujer y persona con capacidad de gestar lo requiera,  somos categóricas: no queremos seguir lamentando muertes totalmente evitables por abortos clandestinos”, concluyeron.

Virtual
Pasadas las 18, miles de personas de todo el país se sumaron a ver la transmisión online, en la que se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción.
Mientras tanto, las usuarias dejaron comentarios en el chat con corazones verdes y la insignia "Será ley".
"Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva​", aseguraron las referentes vía streaming, al conmemorarse el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar