En el Parque Industrial

Empresa alimenticia aclara sobre su política sanitaria ante casos de Covid

Riera explicó cómo fue su desempeño ante dos casos confirmados. Rechaza acusaciones de un sector sindical y señala que siempre procedió “conforme a la normativa vigente”.

Por Redacción Pilar a Diario 31 de julio de 2020 - 12:33

La empresa Riera explicó cómo es su política sanitaria ante los casos de Covid-19 registrados en su planta de Pilar, rechazó las acusaciones de un sector sindical y señaló que siempre procedió “conforme a la normativa vigente”.

En un comunicado, la alimenticia señala que “desde el comienzo de la pandemia hemos implementado y activado todos los protocolos que las normas y leyes requerían”. A su vez indica que ha “destinado fondos para cuidar” a sus empleados, “producimos alimentos, no podemos improvisar con la sanitización y desinfección en nuestra empresa”.

En un nota publicada por El Diario el 24 de junio pasado, el Observatorio de Derechos Laborales de Pilar había advertido que la empresa alimentaria radicada en el Parque Industrial no había llevado adelante el protocolo sanitario como corresponde”. A su vez reflejaba la “preocupación” de los trabajadores por su salud y las de sus familias. En ese sentido, Riera señala que la información dada a conocer es “falsa”, con “datos erróneos” y malintencionados”. A su vez explica cómo fue su desempeño sanitario ante cada uno de los dos casos.

“El primero se originó por la exposición que tuvo una empleada del turno noche con su esposo, quien no trabaja en la misma planta. Ante el aviso oportuno a dicha empleada, la hemos puesto en cuarentena antes del resultado positivo de su esposo y por actuar prontamente hemos evitado mayores contagios”.

A su vez indica que “el sistema de salud 148 no quiso tomar su caso y ante esta situación, la empresa decidió abonarle el traslado sanitario correspondiente, para evitar cualquier exposición con el debido test de PCR”.

En cuanto a los contactos estrechos expone que “se han analizado imágenes, entrevistas, y fue de vital importancia trabajar con la DDJJ que realiza cada empleado”.

Por último indica que en este primer caso, afortunadamente y dado el rápido accionar, no se generaron contactos estrechos”. Y aclara que hoy “dicha empleada se encuentra dada de alta por al ART y a la espera de otro test, que haremos preventivamente, para que pueda retomar a sus tareas habituales”.

Riera explica que el segundo caso corresponde a otra empleada del mismo turno, pero ocurrido 22 días después, sin ninguna conexión con el primero.

“Podemos asegurar que el contagio se dio por no cumplir con todas las recomendaciones durante la cuarentena, en el ámbito privado”. “No obstante –continúa- hemos implementado el protocolo vigente,  se ha puesto en cuarentena a la trabajadora. La misma se comunicó con el 148 quienes le toman el caso, pero ante la complicada situación del sistema se demora en el test. La empleada decide personalmente y sin consultar a la empresa realizarse el test, comunicándonos directamente el resultado. En su ddjj de contactos estrechos, no se aporta información que estuvo expuesta frente a otros empleados”.

Riera afirma que “en todos los casos hemos procedido conforme a la normativa vigente y hemos cumplido con la ordenanza municipal correspondiente” y destaca “la iniciativa que ha tomado el Municipio de Pilar, en como funcionar ante esta pandemia”.

Por último Riera les solicita a todos los empleados que “no sirve de nada que se cuiden durante 8 horas laborales, dado que es de vital importancia que se cuidan en sus hogares y redoblen todos los esfuerzos necesarios para cuidar a sus familias y así mantenerse alejados de esta enfermedad que nos acecha a todos por igual”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar