EN SAN SEBASTIÁN

Habrá multas de hasta $200 mil para construcciones no declaradas en countries

En una sola urbanización de Pilar detectaron 412 casas y 240 piletas irregulares. ARBA avanza con las sanciones. Los propietarios aseguran que fueron estafados por una gestora.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 08:16

Los propietarios de las 412 casas y 240 piletas de natación cuya construcción en el country San Sebastián, de Pilar, no había sido declarada al fisco, podrán ser penados con multas de hasta $200 mil, confirmaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA.
Las construcciones clandestinas en Pilar suman un total cercano a los 100 mil m2. Son parte de los más de 630 mil metros detectados hasta ahora por ARBA en unos 100 urbanizaciones de toda la provincia a través de operativos de fiscalización satelital y presencial.
Las multas por esa infracción arrancan en los $3000 para los incumplimientos menores, como puede ser una pequeña ampliación de hasta 15 m2 en una vivienda. Pero se elevan hasta $200 mil en el caso de las casas de lujo o piletas que figuraban en el registro como terrenos baldíos. Esa es la pena que les espera a los vecinos de Pilar, si su descargo no es atendido por el ente recaudador.
Una nota publicada por el diario La Nación infoma que argumento esgrimido por algunos propietarios para justificar la infracción es que habrían sido víctimas de una estafa. 

La estafa
El country de San Sebastián se creó en 2006, con una serie de serias irregularidades, sobre todo por estar íntegramente en zona de humedales. Por eso, hasta el 2017 los terrenos no estaban subdivididos sino que aparecían bajo el nombre de la desarrolladora Eidico, lo que impedía a los residentes presentar los documentos necesarios ante ARBA, donde no tenían inscripto su número de partida.
“Todos los que hicieron su vivienda antes de esa fecha, para tener el final de obra tenían que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos entregarle a la administración el formulario 903 para que sea presentado ante ARBA. La administración lo hacía a través de una gestora: pero ella se quedó con la plata y nunca presentó los papeles”, argumentaron vecinos citados por La Nación.
La supuesta estafa salió a la luz en 2018. Pero mientras que algunos propietarios regularizaron su situación personalmente ante ARBA, otros quedaron en el medio de la disputa. Son los dueños de las 412 casas y 240 piletas clandestinas.

Ciudad oculta
El country San Sebastián tiene 1.110 hectáreas y está formado por 13 barrios cerrados. En 9 de ellos, la totalidad de las casas sigue sin registrar. 
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard se mostró asombrado. “Es algo realmente sorprendente, hay una ciudad enclavada en el medio del territorio que no teníamos novedad de que existía”.
“Muchos countries albergan casas de lujo que tributan como baldíos o terrenos rurales. Buscamos focalizarnos en esos casos, para detectarlos, intimar a los propietarios y regularizar la situación”, resaltó el funcionario.
Además, destacó que “las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”, y señaló que “para poder vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”.
El perjuicio contra el fisco está estimado en los $12 millones de pesos. 


12 millones 
De pesos es el perjuicio contra el fisco estimado por la evasión de 412 casas y 240 piletas no declaradas en el country San Sebastián, de Pilar.


Humedal
El country San Sebastián se levanta en el humedal del río Luján, entre Pilar y Escobar. Para construirlo, los desarrolladores (el grupo Eidico) rellenaron el terreno elevándolo entre 6 y 7 metros, desviando el agua de los periódicos desbordes a otras zonas. 
En 2017, el Municipio le propuso medidas de remediación y mitigación del daño provocado, pero el country se negó.


 

Comentarios

7/12/2020 | 07:24
#1
Eduardo que tiene que ver su comentario? TODOS tenemos que cumplir las leyes y ordenanzas independientemente de si los demas las cumplen o nó.
7/12/2020 | 07:24
#0
Eduardo que tiene que ver su comentario? TODOS tenemos que cumplir las leyes y ordenanzas independientemente de si los demas las cumplen o nó.
6/12/2020 | 12:23
#-1
Por ley de habitat, el emprendimiento contribuyó con 10% de superficie, o sea 111 hectáreas, lo que permitiría la creación de 6.000 lotes de 100 m2 para barrios populares sólo por San Sebastián.¿donde están esos terrenos?