Sorpresa de vecinos por la aparición de zorros en su jardín

Habitantes del kilómetro 50 aseguran que es habitual el ingreso de zorros a los parques de las casas. Inofensivos y huidizos, desde Zoonosis advierten que por ser fauna protegida, no se pueden atrapar.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 12:31

Entre la sorpresa, el desconcierto y la simpatía, vecinos de diferentes barrios reciben desde hace algún tiempo insólitas visitas silvestres en sus jardines. La aparición de zorros se da cada vez con mayor frecuencia en urbanizaciones del kilómetro 50, como Los Mirasoles o el barrio cerrado Village, y también es habitual verlos zonas más agrestes de localidades como Zelaya. 

Huidizos y de hábitos nocturnos, los zorros llegan a las casas en busca de alimentos, en general de residuo domiciliario. Consultado por esta situación, el director de Zoonosis de Pilar, Martín Caruso, afirmó que se animales protegidos por la Ley de Fauna Silvestre "no se les puede hacer nada, no se pueden cazar ni tampoco atrapar, así que cuando llegan ejemplares de este tipo lo único que hay que hacer es aumentar las barreras físicas para que no ingresen". 

De todas formas, aclaró que dado su comportamiento asustadizo no son de temer. "No son de confrontar, se van a defender si son atrapados", explicó el veterinario. En cuanto a la posible transmisión de enfermedades a las mascotas, precisó que "lo más frecuente es la sarna, que puede llegar a ser contagiosa en contacto directo", pero también por ser parte de la familia de los cánidos,  "podrían estar en condiciones de transmitir lo que es el moquillo o parvovirus". 

De todas formas, suelen ser huidizos también con los animales de mayor porte, por lo que no representan un peligro para las mascotas. 

Si bien son habitantes autóctonos de la llanura pampeana y es habitual avistarlos en espacios rurales y campos abiertos, el desplazamiento de los zorros al igual que otras especies como las zarigueyas a zonas urbanas está relacionado, según el director de Zoonosis de la municipalidad, el veterinario Martín Caruso, con la menor presencia de gente en las calles que de dio durante buena parte del 2020.

Por tratarse de especies protegidas, en el caso de encontrarse con ejemplares lesionados, el área de Soberanía  y Biodiversidad se vincula con fundaciones especializadas en la recuperación de estas especies. 

 

 

 

 

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios