Carrascosa: "Tanta difusión del documental me molesta un poco"
El viudo de María Marta García Belsunce, aseguró que revivir el asesinato de la socióloga "no me hace muy feliz". Según él, se trató de un crimen en ocasión de robo porque su esposa reconoció a los ladrones y cuestionó a Molina Pico.Cuatro días después del estreno en Netflix del documental "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", los interrogantes aun sin resolver en torno al asesinato de la socióloga en un country de Pilar volvieron a encenderse.
Sobre el material, el viudo de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa afirmó en una charla con Radio 10 que: "Tanta difusión la verdad que molesta un poco, hay que salir y caminar un poco y el que recibe el peso soy yo; de vuelta a manejar esto; creo que tuvo su efecto bueno, pero es demasiado lo que hay que bancar y yo ya estoy grande y tengo ganas de estar tranquilo, prepararme para los nuevos acontecimientos de la justicia".
De todas formas, reconoció que: "me emocionó muchísimo, sobre todo la presentación que hacen de María Marta", aunque "lo otro fue un revival que no digo que me hace muy feliz".
Parte importante del documental de cuatro capítulos se centra en el rol de la familia respecto al asesinato que al día de hoy continúa impune. En una primera instancia, la fiscalía acusó por “encubrimiento agravado” a cinco familiares, una masajista, dos vecinos y a un médico. Como consecuencia, Carrascosa fue condenado en el primer juicio oral, llevado a cabo en los tribunales de San Isidro en 2007, por “encubrimiento”. En 2009, Casación Penal revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a prisión perpetua como “coautor de homicidio calificado”.
El viudo fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015 por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de un millón de pesos. En diciembre de 2016, la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo absolvió, fallo que fue confirmado en 2018 por la Suprema Corte bonaerense.
En cuanto al papel del fiscal Diego Molina Pico en la causa, Carrascosa considera que "se armó la historia". "Nunca habló conmigo cuando fue al Carmel -en alusión al velorio-. Le diría que sea honesto y se jubile", cuestionó. "La serie muestra a un Molina Pico mesiánico, obcecado", insistió.
Consultado sobre lo que él supone que pasó con García Belsunce, consideró que "hubo un homicidio en intención de robo porque ella conocía a los ladrones".
Para reforzar esta hipótesis, aportó que "Marta era tesorera en ese momento y tenía una caja chica de la Asociación de Damas de Pilar y esa caja que estaba en casa estaba dentro de las cosas que se robaron".
Respecto al vínculo con María Marta, el viudo aseguró que siempre tuvo "una excelente charla con María Marta" y contó que "en todos los problemas que tuvimos nunca tuvimos la necesidad de gritar".