Con videos y planos de óptica

Una idea pilarense para ayudar a los niños a caminar mejor

Ramiro Olleac es cirujano de neuro-ortopedia. Debido a los altos costos que tiene un laboratorio de marcha, innova en técnicas que permiten estudiar mejor a los pacientes. Publicaciones de EE.UU. ya se hicieron eco.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 12:44

Aprovechando las nuevas tecnologías y haciendo uso de diversas tomas y ángulos del campo de la óptica, un joven médico pilarense está desarrollando nuevas formas de obtener estudios y conclusiones sobre pacientes infantiles con problemas de motricidad. La novedad podría suplir la falta de un laboratorio de marcha, estructura de muy alto costo y difícil de adquirir en el país.

Se trata de Ramiro Olleac (35), cirujano neuro-ortopedista formado en el Hospital Garrahan. Actualmente, realiza sus prácticas en el Hospital Avellaneda (Tucumán) y en el centro de neurología infantil CINEA, además de ser médico consultor en Neuroortopedia en el Hospital Británico de Buenos Aires.

“Me dedico a realizar cirugías ortopédicas en pacientes con alguna condición neurológica o síndromes genéticos, y dentro de esta especialidad también me avoco al análisis de la marcha –explica-. En otras palabras, ayudamos a que los niños con dificultades consigan caminar o que mejoren su marcha, en caso de que esto sea posible”.

Sin embargo, “este es un estudio que aporta valiosa información, pero es extremadamente costoso”. En diálogo con El Diario, recordó que “en 2017, al Hospital Garrahan le pasaron un presupuesto de 350 mil euros… En Argentina solo hay dos laboratorios de este tipo, por lo que quedan muchísimos pacientes afuera por el solo hecho de no tener los recursos necesarios”.

Innovador

En 2018, Olleac viajó a California para seguir formándose en uno de los laboratorios de análisis de marcha más importantes del mundo (Shriners Hospital), buscando aprender una forma alternativa y más económica.

De regreso a la Argentina, ya afincado en Tucumán, “comencé a realizar este nuevo método agregándole algunos pasos innovadores, solucionando de esta forma problemas que vienen siendo difíciles de soslayar desde hace tiempo”.

Ya en el país, Ramiro aportó su creatividad para seguir descubriendo herramientas: “Hice una innovación que es la filmación vertical, para ver qué sucede con el llamado ‘plano rotacional’, porque cuando uno filma de frente o costado ve muy bien lo que pasa, pero no existía una forma de identificar qué pasaba con el plano rotacional, que es el tercer eje del espacio”. Y agregó: “Para eso utilizamos algunas técnicas de óptica y filmación, muy económicas, que abaratan muchísimo el estudio de pacientes con problemas neurológicos”.

En efecto, las imágenes que circulan en publicaciones científicas muestran cómo los movimientos de los niños son analizados desde estos ángulos, reemplazando en algún punto a los costosos laboratorios de marcha.

Validado

Una vez que compartió su innovación, el pilarense fue convocado desde California. “Me invitaron a participar de este estudio, en el que recolectamos toda la información que existe sobre las alternativas más económicas. Ya está validado pero requiere muchísima más práctica para determinar algunas otras cosas, pero en principio es un grandísimo avance para lugares con menos recursos”.

Además, se mostró “muy contento” por la publicación realizada “en una prestigiosa revista de la Sociedad de Ortopedia infantil de Norte América (POSNA). Seguiremos trabajando”.

Dicha publicación destaca que “entre los sistemas de puntuación validados para organizar las observaciones de la marcha, el Edinburgh Visual Gait Score (EVGS) es el más completo y tiene la psicometría más favorable”, afirmando que “estos videos pueden proporcionar una excelente documentación”.

Además, reconoce que “el software de análisis de video gratuito y de bajo costo ahora está disponible en todas las plataformas de dispositivos móviles, lo que permite el análisis de video en cámara lenta de la marcha con mayor precisión”.

 

El dato

En 2019, Ramiro Olleac fue premiado junto a su equipo por utilizar impresiones 3D para luego intervenir a pacientes con deformidades graves.

 

Galería de fotos

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios