La Universidad Austral se une al Plan Nacional de Enfermería

Es una iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer la formación de 60 mil profesionales de todo el país. "Representa una oportunidad histórica para contribuir al fortalecimiento de la profesión", expresaron desde la casa de estudios.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de noviembre de 2020 - 12:23

Este sábado se celebra el Día Nacional de la Enfermería, y en el Año Internacional de la Enfermería y Partería -declarado por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE)-, el Ministerio de Salud de la Nación anunció, a través de la Dirección Nacional de Enfermería, el lanzamiento del Plan Nacional de Enfermería 2020-2024.

Con la participación del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario General de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Carlos West Ocampo, diferentes miembros de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, y otros representantes de universidades del país, la Directora Nacional de Enfermería, Mag. María Gómez Marquisio, presentó el Plan Nacional de Enfermería con el objetivo de fortalecer la formación integral de 60.000 profesionales de enfermería en el país.

"El desafío que tienen todos los sistemas de salud, y el más importante, es el recurso humano", señaló el ministro Ginés González García. Para la implementación del Plan Nacional, la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación convocó a la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral (UA), junto a otras seis universidades del ámbito público y privado. En ese sentido, la Escuela de Enfermería de la UA ofrecerá el seminario “Capacitación en Liderazgo en Enfermería”.

“Tenemos como gran objetivo la federalización del talento humano en Enfermería. Nos hemos contactado con las diferentes jurisdicciones, con los máximos referentes de Enfermería de las provincias y de la esfera de la Nación, en esta alianza de actores estratégicos, en donde las universidades, las sociedades científicas, las organizaciones societarias, la sociedad civil y los gremios son realmente co-protagonistas de este proceso”, aseguró Gómez Marquisio y agregó: “El programa del CIE, a través de la campaña “Nursing Now” hace un llamamiento a que las enfermeras se formen en liderazgo y tomen lugares que verdaderamente tienen que tomar como co-protagonistas en las decisiones políticas”.

“Junto a las universidades como socios estratégicos, y a través de la Dirección de Enfermería, estamos desarrollando un programa de Fortalecimiento del Desarrollo Profesional de Enfermería para 100 jóvenes enfermeros por año. Ojalá que muchas otras universidades se sumen a este proyecto”, concluyó María Gómez Marquisio.

La Esp. María Margarita R. de Desmery, directora de Posgrados en Enfermería de la Universidad Austral, expresó: “Hace años que desde la Escuela de Enfermería ofrecemos un programa de liderazgo, con una mirada interprofesional, como programa de educación continua para los profesionales que están ocupando cargos de gestión, comprendiendo la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones en el liderazgo y gestión de Enfermería. Sabemos que la gran inversión es que podamos alcanzar los más altos grados de formación, grado y posgrado, para liderar la gestión de los cuidados de enfermería y aportar a las políticas de salud desde la disciplina. Por otra parte, es muy auspicioso poder compartir esta iniciativa con otras seis universidades, del ámbito público y privado de nuestro país”.

Por su parte, la Mag. Dolores Latugaye, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, expresó: “Esta convocatoria representa una oportunidad histórica para contribuir al fortalecimiento de nuestra profesión mediante la participación en el Plan Nacional de Enfermería 2020-2024. Desde la Universidad Austral abordaremos el tema del Liderazgo en Enfermería, un tema decisivo para las próximas generaciones de profesionales que buscará consolidar el perfil profesional en nuestro país”. 

Además de la Universidad Austral, la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación convocó, en este primer proyecto, a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad ISalud, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de la Matanza y la Universidad Nacional de Tucumán.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar