SE APLICARÁ DESDE EL AÑO QUE VIENE

Reacción de los industriales contra una nueva tasa

En un documento, la Unión Industrial de Pilar (UIP) se quejó del tributo para Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo. Asegura que “complica aún más” al sector.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 19:37

La Unión Industrial de Pilar (UIP) dio a conocer en las últimas horas un duro documento público en rechazo de la creación de la tasa para Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo, incluida en la ordenanza fiscal que se aplicará desde el año que viene. 
La entidad sostuvo que el nuevo tributo “atenta sobre la competitividad de las empresas y, más aún, en este contexto de pandemia”, al tiempo que calificó como “insoportable” la presión fiscal sobre la industria de Pilar.
El documento es el primero que difundió la UIP, creada hace poco más de un año y presidida por el empresario Patricio Colombo Mosetti, exfuncionario del gobierno de Nicolás Ducoté. 
El texto señala que la industria arrastra “una década sin crecer” y que tiene un “panorama negro en los últimos tres años”. A la vez, refiere que la pandemia “insumió presupuestos extras” a las fábricas que siguieron trabajando, con gastos “no considerados en los presupuestos originarios del año”. 
“Y en el medio de este contexto, la administración municipal de Federico Achával crea una nueva tasa denominada ‘Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo’”, apunta.
La entidad se quejó, además, por la falta de diálogo: “La industria de Pilar intentó por todos los medios, hasta un pedido formal de audiencia, dialogar con el intendente Achával para resolver los graves problemas que atraviesan las casi 500 industriales de Pilar, pero sólo se recibió silencio”. Y subraya que se enteró de la creación de la tasa “a través de los medios locales”. 
El documento incurre en algunas imprecisiones al asegurar que al tributo que motiva su queja se suma “otra nueva tasa Covid-19 que se abona con tasa de Servicios Generales”. En realidad, el Gobierno había explicado que ese gravamen no alcanzará a los inmuebles industriales. 

Presión
“La industria de Pilar viene sufriendo una presión fiscal insoportable” manifiesta el texto. Y asegura que a eso se debe la baja de la inversión industrial y el descenso en la creación de puestos de trabajos genuinos y de calidad en la última década.
Recuerda que “en febrero pasado, se concretó un incremento de alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene que impactó en la competitividad de las empresas y luego en junio se volvió a aprobar otro aumento de alícuota con la idea de generar un fondo de ‘Comercios Cuidados’”. Asegura que existe un compromiso de que éste último sería transitorio.
“Ahora, en la fiscal y tributaria 2021 no se aprobó un aumento de alícuota, pero se creó otra tasa que a esta altura de la situación de las empresas es exactamente lo mismo”, se quejaron. 

 

 

Obras
Desde el gobierno señalaron que esta semana hubo reuniones entre funcionarios y empresarios para comenzar a definir las obras que se realizarán con los fondos de la nueva tasa. Accesos, circulación de transporte de mercadería y pasajeros y servicios serán las claves.
 

Comentarios