NUEVA NORMALIDAD

Vuelven a permitir pasajeros de pie en el transporte público

Podrán viajar paradas hasta 10 personas en colectivos y una por metro cuadrado en trenes. Será solo en horas pico para absorber el aumento de la demanda por el fin del aislamiento.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 20:22

Un máximo de 10 personas paradas pueden trasladarse a partir de hoy en los horarios pico dentro de los colectivos y, en el caso de los trenes, un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, informó el Ministerio de Transporte.
La medida, que rige para todo el AMBA, fue adoptada tras las reuniones que mantuvo el titular de esa cartera Mario Meoni con autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y referentes del Ministerio de Salud
La disposición establece que las empresas deben respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones dentro de las formaciones para mitigar la propagación del coronavirus.
De esa forma, buscan abastecer la mayor demanda de transporte que comenzó a registrarse en las últimas semana, sobre todo desde que el aislamiento social dejó paso al distanciamiento, con nuevas actividades permitidas. La imposibilidad de llevar pasajeros parados, sumado a la baja frecuencia del transporte de colectivos comenzó a generar conflictos en las paradas, donde cada vez más gente perdía la posibilidad de abordar una unidad por falta de espacio, con la consecuente demora.

Protocolos
La resolución divulgada en las últimas horas aclara que los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación CuidAr en su dispositivo móvil.
También, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales, alcanzados por excepciones a las restricciones o personal docente, no docente y alumnos que deban concurrir a actividades académicas presenciales.
Además, deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y, en todos los casos, tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones de trenes.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a las empresas. 

 

Larga distancia
El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció ayer la reactivación de trenes de larga distancia a partir del 23 de noviembre, viajes que se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo online.
Meoni realizó el anuncio esta tarde desde Retiro, luego de recorrer junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martin Marinucci, una formación adaptada, detallando que en esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.
 

1
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios