Cuenta con al apoyo del Instituto Sanmartiniano

La Posta del Pinazo, primera parada de San Martín rumbo a la gloria

Es el lugar donde se detuvo cuando se dirigía a combatir en San Lorenzo. Un grupo de vecinos quiere declararla Patrimonio Histórico y que se convierta en Reserva Municipal.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 08:05

Pieza poco conocida del rompecabezas de nuestra Historia con mayúsculas, aquella que tiene al Tratado del Pilar y a la Virgen que le dio nombre al distrito como elementos centrales, es el paso del general José de San Martín por la posta del Pinazo, en la actual localidad de Del Viso, días antes de la épica batalla de San Lorenzo. 
En honor a ese acontecimiento en el año en el que se cumplieron 170º años de la muerte del prócer correntino, un grupo de delvisenses busca que el lugar sea declarado patrimonio Histórico y Cultural por el Concejo Deliberante y que al mismo tiempo el espacio verde sea reconvertido en una Reserva Municipal. Para eso cuentan con el apoyo del Instituto Sanmartiniano, mediante una resolución que lo declarará “sitio de Interés Histórico Sanmartiniano”.
Consulado por El Diario sobre esta iniciativa, el presidente de dicho instituto, Eduardo García Caffi –radicado en Pilar hace más de 20 años- expresó: “me parece fantástico que un grupo de vecinos quiera honrar y perpetuar un lugar donde pasó San Martín, donde estuvo nada más y nada menos que de camino a San Lorenzo, que fue el primer y único combate que desarrolló en el suelo argentino”. 
La idea de los movilizadores de la propuesta es que el lugar sea transformado en un parque público y que, cuando se cuenten con los fondos necesarios, se instale allí algún monumento recordatorio a San Martín. También se instalará una cerámica con la imagen del Libertador, donada por García Caffi. 
“Nosotros estamos cuidando ese bosquecito desde el 2010 y en el 2011 la Reserva Natural nos acompañó en el pedido para que se haga una reserva municipal. Hoy sumamos a este expediente para que se nombre Patrimonio Histórico”, sumó la periodista y vecina de Del Viso, Adriana Zech, una de las impulsoras de la iniciativa. 
Puesto a pensar en la funcionalidad del espacio, el académico se refirió a “un lugar de encuentro y de recuerdo para honrar a San Martín”, que además pueda cumplir una función pedagógica. “Que sea un lugar de refresco de la historia, un lugar tan importante que termina en una de las epopeyas del libertador de medio continente”. 

La posta
La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar el 29 de enero de 1813, un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época. 
“En la posta de Pinazo recambió caballos, fue la última columna que sale para Santa Fe y con un plan concreto”, contó García Caffi, y agregó que como parte del plan estratégico militar “viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Y en algún momento, cuando se acercaba a mirar la costa lo hacía de civil como para no despertar sospechas”.
Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. “Vence a un ejército profesional que lo doblaba en número y armamentos, entre otras cosas por la sorpresa”, apuntó García Caffi.
En cuanto a las tareas de una posta, el académico explicó que entre otras, funcionaban como correo. “Los chasquis  descansaban, cambiaban los caballos y seguían. Había alimentos, forrajes”, afirmó y agregó que “el titular de la misma tenía que saber leer y escribir”. 
“San Martín pasó por Pilar y no por turismo, sino para el comienzo de la gesta y el comienzo del mito. Porque el impacto de San Lorenzo tanto como para que empiecen a confiar en él, como para que después los realistas ya no sintieran como propia la costa del Paraná, fue fundamental”, resaltó el historiador, destacando que el nacido en Yapeyú: “es el argentino más reconocido en todos los rincones de nuestra Patria”. 


Hermanos pilarenses en San Lorenzo
Otro dato poco conocido que vincula al distrito con el Padre de la Patria es que dos soldados pilarenses formaron parte del ejército de granaderos que peleó en el heroico combate de San Lorenzo. 
Se trata de Juan Mateo y Luis Antonio Gelves. El primero de ellos perdió la vida en la batalla y en su honor fue rebautizada la calle que conduce al Parque Industrial de Pilar (ex El Petrel), a la altura del kilómetro 55 de la Panamericana. En tanto que Luis Antonio se fracturó la muñeca en el mismo combate, y como consecuencia de la contusión fue dado de baja de la fuerza. 
De acuerdo con los datos aportados por García Caffi, los hermanos Gelves eran oriundos de la Cañada de Escobar que en aquel entonces formaba parte del Partido de Pilar. 
 

Comentarios