HOMENAJES

Un recuerdo con eje en el Instituto Pellegrini

Jorge Devoto presentó en Pilar su libro “Néstor el hombre que cambió todo”. Achával recordó el impulso del expresidente a la universidad local.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:12

En un remanso de la agenda dominada por las urgencias de la pandemia, el intendente Federico Achával homenajeó ayer al expresidente Néstor Kirchner, a días de que se cumplan 10 años de su muerte, el próximo 27 de octubre.
El intendente fue anfitrión en la presentación del libro “Néstor el hombre que cambió todo”, con la presencia de su autor, Jorge Topo Devoto y del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.
El acto tuvo lugar en el instituto Pellegrini, que se convirtió en escenario y protagonista a través de un recuerdo que trajo Achával y que se apoya en un audio que circula por estos días en Whatsapp. 
El audio es de 2009, plena campaña para las legislativas, cuando Kirchner estuvo en Pilar y, de paso por la Escuela Media 2 de Derqui respondió unas preguntas de los estudiantes para la radio escolar. “Fijate lo logramos -dijo el ya expresidente a los chicos-: trabajo, educación, universidad pública. Hoy venimos a Pilar a poner en marcha el proyecto de la remodelación del Pellegrini para que esté ahí la universidad pública y funcione la facultad de Ciencias Económicas”, dijo, proyecto que se concretó dos años más tarde.
“Hoy estamos acá, donde Néstor lo soñó, planeando la Universidad Nacional de Pilar”, retomó Achával. 
El intendente dio que “Néstor es una referencia indudable, una luz de esperanza que los que pertenecemos a esta generación miramos con admiración”.  
“Las personas que trascienden tocan los corazones de todos. Néstor lo hizo por sus convicciones de transformación y su mirada de la política al servicio del pueblo”, agregó.
A través del Zoom, el senador Oscar Parrilli, señaló que el “el libro es un manual del militante” y muestra al expresidente “como era: parte de esa generación diezmada, el mejor de todos nosotros, el que mostró que se podía, aunque veníamos de frustración en frustración”.
Devoto a su vez, repasó parte de las anécdotas personales que también pueblan el libro, y recordó la impronta de Kirchner. Sobre todo su obsesión por incorporar la fuerza de los jóvenes a los procesos políticos. “En cada pibe veía a los compañeros que ya no teníamos”, resumió.
“Fue un presidente militante, un hombre que vivió vida a full y que iba para adelante en cada momento”, dijo Devoto.

Comentarios