Aniversario

Una vida en el escenario: los 45 años del Teatro Lope de Vega

Fue iniciativa de un grupo de vecinos que soñaban con una sala propia en el distrito. El 19 de octubre de 1975 se abrió el telón con la obra “Israfel”.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 07:13

Mañana, el Teatro Lope de Vega, reducto por excelencia de los dramaturgos, actores y actrices de Pilar, cumplirá nada menos que 45 años de vida. Mucho ha ocurrido desde aquel 19 de octubre de 1975, pero también en los años previos, cuando un grupo de pioneros se propuso materializar el gran sueño de contar con un espacio propio en el distrito.
Siempre ubicado en Pedro Lagrave 725, en el predio funcionaba el Mercado Municipal San Cayetano, hasta que en 1974 se resolvió dar inicio a las obras y concretar el viejo anhelo.
En forma oficial, la iniciativa fue impulsada por el entonces director de Cultura, el recordado director teatral Ángel Alonso, durante la intendencia de Daniel Alberto “Beto” Ponce de León. En aquel momento, se conformó
la Asociación Cultural de Pilar (ACUPIL), comisión ad-honorem que fue fundamental para el proyecto, constituida por Irma Zamarripa, Teresa López Herrero, Oscar Fiorito, Manuel Vázquez, Orlanda Almanza, Amelia Wideman, Cristina Pérez, Beto Orsini, Elsa Orsini y Antonio Almanza, entre otros.
El telón se levantó por primera vez aquel día de 1975: la función iniciática llegó con la obra “Israfel”, de Abelardo Castillo, dirigida por el propio Ángel Alonso e inspirada la vida de Edgard Allan Poe, brillante pero atormentado escritor estadounidense del siglo XIX, creador del terror psicológico.
Participaron de la obra la actriz Milagros de la Vega –declarada ese día madrina del flamante teatro- y el primer actor Alfredo Iglesias. Los actores locales que completaban el elenco eran Jorge “Titi” Villar, Manuel Vázquez, Francisco Runco, Esteban Ourmañan, Félix Cassano, Virginia Lombardo, Alberto Cattán, Patricia Caresi, Mabel Almanza, Oscar Fernández, Andrés Moreira, Horacio Heit y Martín H. Faure.
Los elencos y directores que pasaron por su escenario son incontables, sumando a los ya mencionados a protagonistas como Homero Vitale, Daniel Deluca, Ethel Taroni, Raúl Tito Ramos, Irma Brochiero; y los más contemporáneos Martín Simeoni, Hernán Deluca, Natalia Ledesma, Magalí Meliá, Guillermo Romani, Cecilia Cataldo, Paola Abdala, Vanesa Caldara o Fabricio Villagra, por nombrar solo a algunos.
En casi medio siglo de historia, el Teatro Lope de Vega ha albergado todo tipo de obras, ha sorteado épocas de salas a medio llenar y ha vivido tiempos de abundancia y localidades agotadas. Y, por supuesto, se impone una certeza: aquellos pioneros de principios de los ’70 estaban en lo cierto. 

 


El dato
El teatro se concretó durante la intendencia de Daniel Alberto Ponce de León y la gestión en Cultura de Ángel Alonso. Además, un grupo de vecinos formó la Asociación Cultural de Pilar (ACUPIL), que fue fundamental para el proyecto.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios